Controlar bandas, clave enfrentar la crisis Haití

Controlar bandas, clave enfrentar la crisis Haití

Controlar bandas, clave enfrentar la crisis Haití

Domingo Melenciano, Máx Puig, Rubén Silié, Mons. Galeb Bader y Claudia Taboada.

Santo Domingo.-“El presidente Luis Abinader ha sido muy coherente en llamar siempre la atención ante la comunidad internacional de responder a la compleja crisis que vive Haití, y para Naciones Unidas también es muy importante, mantenemos la misma preocupación como organización”.

Así reaccionó ayer el representante de Naciones Unidas ante República Dominicana, Mauricio Villegas, quien informó que se están haciendo todos los esfuerzos, pero dependen mucho de los Estados miembros a través del Consejo de Seguridad para que se tomen medidas sobre la situación del vecinos país.

Dijo se han tomado medidas muy importantes, como las sanciones dadas y el apoyo a la Policía y las instituciones de Haití para lo que son los movimientos financieros y de armas, porque una de las maneras de responder a la crisis de haitiana es acabar con los recursos que alimentan las bandas allí, y esa ha sido una acción efectiva.

“Realmente eso ha permitido y lo han visto de alguna manera, con las acciones que se han sacado para limitar, que tienen algunos políticos y empresarios de Haiti, que alimentan toda esa situación lamentable que está viviendo el pueblo haitiano”, comentó Mauricio Villegas.

Dijo que están analizando alternativas y hay importantes compromisos también de los Estados, el Consejo de Seguridad, México a través de Canadá, Estados Unidos de buscar soluciones, de Naciones Unidas.

“El secretario general ha dicho de buscar alternativas y recomienda llevar a cabo acciones que puedan combatir esas bandas y que permitan la posibilidad de ofrecer la asistencia humanitaria que requieren los haitianos en esta crisis que están viviendo”, puntualizó.

El diplomático habló previo al lanzamiento de la “Guía de Implementación Embajadas Verdes” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este plan estratégico busca que las embajadas, consulados y misiones dominicanas en el exterior contribuyan con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

El plan preparado por el Viceministerio de Política Exterior Multilateral, el de Política Exterior Bilateral y la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medioambiente del MIREX incluye reducir el uso del papel, eliminar las compras de productos desechables, evitar la pérdida de agua, aprovechar la energía solar, promover el transporte libre de emisiones, impartir programas formativos.

Iniciativa reducir impactos
Al encabezar el lanzamiento de las Embajadas Verdes, Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral, dijo que han asumido de manera ambiciosa el compromiso para lograr un cambio de paradigma y concienciación en la disminución del impacto ambiental relacionado con las actividades diarias.

La misma se enmarca en el cumplimiento de los ODS.



Noticias Relacionadas