SANTO DOMINGO.-El uso irracional por parte de la población joven del consumo de estimulantes sexuales y sus efectos en ellos son de los elementos que llevaron a las autoridades del Ministerio de Salud a limitar su venta con receta.
El componente con el que se fabrica ese fármaco está bajo control a nivel internacional y local y por último han detectado que están entre los fármacos más falsificados, de acuerdo a las explicaciones de Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
La funcionaria destacó que están trabajando desde el año pasado en ese sentido y tienen un proyecto muy avanzado.
“En una primera etapa estamos diseñando una campaña de comunicación con miras a educar a la población. Y en una segunda parte está dirigida a establecimientos, farmacias, distribuidores, productores y médicos”, dijo.
Mientras que Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología saludó la medida anunciada.
“Tomando en cuenta el uso indiscriminado por parte de los jóvenes de esta sustancia, combinada con drogas, alcohol, energizantes para los famosos cocteles, los cuales pueden llevar a arritmias, infartos, accidentes cerebro vasculares y por último la muerte”, explica Almonte.
Aclaró que este tipo de estimulantes generan beneficio en aquellos pacientes que lo requieren por tener una disfunción eréctil o hipertensión pulmonar.
Alertó a los jóvenes que al consumir estos fármacos sin supervisión de un médico cometen “un error en perjuicio de su salud”.
—1— Expendio
Se pueden adquirir en colmados, en una cabaña, discoteca de su preferencia pues vienen en presentación de tableta.
—2— Farmacéuticos
Henry Suárez Ruiz, presidente de Agentes y Productores Farmacéuticos, dijo estar de acuerdo con la medida.