SANTO DOMINGO.-La obesidad afecta a personas de todas las edades. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, es decir, un 39 % del total de la población mundial.
De estos, más de 650 millones (un 13 %) vivían con obesidad. Respecto a la población menor de edad, las tasas casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi 5 veces.
Para el 2016, había más de 340 millones de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. De acuerdo al endocrinólogo Esdras Martín, detrás de esta enfermedad existe una ciencia compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de la obesidad;
es por esto que los profesionales de la salud recomiendan una atención médica de la mano de varios especialistas.
Muchas personas han intentado por mucho tiempo hacer ejercicio y tener un régimen de alimentación adecuada, pero no logran tener un peso saludable, y justamente es porque en esta enfermedad intervienen varios factores.
Agrega: “La enfermedad es crónica, por ende, requiere un tratamiento a largo plazo con cambios en el estilo de vida del paciente y un acompañamiento”.
Por otro lado, la doctora Hilda Escaño, endocrinóloga, hizo énfasis en que la adolescencia es un momento clave para prevenir la obesidad en el adulto ya que, además, evita enfermedades a edades tempranas como: diabetes, hipertensión y síndrome de ovario poliquístico.