Control de la inmigración ilegal, materia pendiente

Control de la inmigración ilegal, materia pendiente

Control de la inmigración ilegal, materia pendiente

Una mayoría muy apreciable de los dominicanos entienden que las autoridades dominicanas no tienen control del flujo migratorio ilegal.

Entiende esa mayoría que hay una especie de desbordamiento de la presencia de extranjeros que llegan al país para radicarse sin haber cumplido los requisitos que establece la legislación dominicana.

Solo hay que mirar alrededor para confirmar que esa apreciación se sustenta en realidades palpables.

El Gobierno, evidentemente, tiene registro de esa preocupación mayoritaria, lo cual se comprueba con la frecuente presencia en la zona fronteriza de los principales jerarcas militares, pero no es suficiente.

Se necesita ver la presencia de las autoridades en los sectores que contratan a extranjeros ilegales e imponerles las sanciones de lugar.

Los constructores que requieran mano de obra, que usen de los que están regulados o la nacional, que según los sindicatos de trabajadores de la construcción hay mucha ociosa.

A las autoridades se les debe exigir que cumplan y hagan cumplir las legislaciones migratorias, apegándose al respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, cumpliendo el debido proceso y sancionando a los que se lucran de la ilegalidad.

El control de la migración ilegal es una de las materias pendientes en el país.



Etiquetas