Control de grupos criminales pone a Haití en camino de la “somalización”

Control de grupos criminales pone a Haití en camino de la “somalización”

El canciller Roberto Álvarez y varios vicecancilleres en un encuentro con directores de periódicos durante el que conversaron sobre la política exterior dominicana.

Santo Domingo.-El control de amplios territorios por parte de bandas criminales y la falta de legitimidad de las instituciones en Haití ha llevada a la República Dominicana a temer que la vecina nación se convierta en una especie de “Somalía” del Caribe, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Lamentó que la comunidad internacional se haya desinteresado de la situación haitiana y que en la actualidad solo Estados Unidos dé algunas señales de que le interesa lo que ocurre en aquel país.

Álvarez dijo que sintió satisfacción de que en el contexto de una larga reunión con el enviado especial de Estados Unidos para la crisis haitiana, el funcionario de la administración Biden le comentó que cualquier solución debe contar con la participación de los haitianos.

El canciller dominicano fue enfático en descartar que en las actuales circunstancias República Dominicana pueda actuar como mediador de la crisis política y social de su vecino.

Sin embargo, mostró la disposición del Gobierno dominicano de permitir que dentro de territorio nacional puedan producirse reuniones de los sectores haitianos con la mediación de terceros países.

El funcionario diplomático sostuvo un encuentro ayer con los directores de EL DÍA, José P. Monegro; del Listín Diario, Miguel Franjúl; de Diario Libre, Inés Aizpún, y el jefe de redacción del Nuevo Diario, Luis Brito.
Aunque el encuentro, celebrado en la sede de la Cancillería, fue para conversar sobre todo lo relativo a la política exterior de República Dominicana y sus avances en materia comercial, el tema haitiano acaparó la atención de los contertulios.

Al ampliar el concepto de los temores sobre la “somalización” de Haití, explicó que al igual que en la nación africana, considerada como una de las más peligrosas del mundo, bandas criminales controlan grandes extensiones de territorio y del quehacer político.

Señaló que en la frontera se registra tráfico de personas, de armas, de drogas, cuatrerismo y otras actividades ilícitas por lo que de continuar expandiéndose el control de esos grupos en el territorio haitiano se pudiera estar pasando a la piratería (asaltos de barcos en alta mar) y movimiento de terroristas.

Reveló que han tenido episodios de asaltos contra pescadores en alta mar, pero teme que en el futuro puedan ser atacados barcos mercantes.

Abinader en la ONU
El canciller Roberto Álvarez confirmó que el 18 de este mes el presidente Luis Abinader asistirá de manera presencial a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Días después pronunciará un discurso desde la sede del organismo mundial en la ciudad de New York.
Entre los temas que se tratarán en la Asamblea es el de los efectos de la pandemia del Covid-19. El presidente Abinader también partipará en una cumbre sobre Cambio Climático,
Posteriormente, el canciller Álvarez girará su primera visita a Washington desde que asumió el cargo en agosto del 2020.

Explicó que no había ido con anterioridad porque debido al Covid-19 la mayoría de las oficinas federales habían implementado el teletrabajo.

A seguidas agregó que el gobierno dominicano ha tenido una comunicación muy fluida con el gobierno estadounidense tanto en los meses que compartió con la administración Trump, como con la demócrata de Joe Biden.

Trabas al comercio

600 Millones de dólares.
Ha sido la reducción del comercio con Haití por imposición de veda a 21 productos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas