Contribuyentes tiene hasta hoy para acogerse a ley de deudas tributarias

Contribuyentes tiene hasta hoy para acogerse a ley de prescripción de deudas tributarias

Contribuyentes tiene hasta hoy para acogerse a ley de prescripción de deudas tributarias

Dirección General de Impuestos Internos (DGII) . fuente externa

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) instó nueva vez a los contribuyentes a aprovechar las facilidades de la Ley 51-23, que establece un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión y Recuperación de Deuda Tributaria con el Estado. Esta ley estará vigente hasta hoy a la media noche.

La entidad a través de un comunicado recordó que las disposiciones de la ley es la prescripción de oficio, que permite eliminar todas las deudas tributarias de los períodos iguales o anteriores a 2015 de forma administrativa el cual requiere que el contribuyente esté al día en las obligaciones tributarias a partir de 2016.

Con está medida el Gobierno pretende recaudar entre 6,000 y 10,000 millones de pesos, ha explicado el Ministerio de Hacienda.

La entidad recaudadora detalló que desde el jueves 30 del mes de noviembre del año en curso fue aplicada la tercera barrida tecnológica según lo establecido en el Titulo II de la referida ley.

Les invitamos a leer: Termina gracia en deudas tributarias

«En esta tercera barrida tecnológica fueron alcanzados 2,080 contribuyentes, a quienes se les prescribió una deuda total de RD$6,412,319,785.10, por cumplir las condiciones establecidas en la Ley 51-23» resalta la entidad al recordar que los beneficios de la ley se encuentra el procedimiento de fiscalización abreviado y facilidades de pago se encuentran disponibles hasta hoy.

Además informó que la normativa también permite a los contribuyentes regularizar su situación y así beneficiarse de la Prescripción de Oficio, cuya cuarta barrida tecnológica tendrá lugar el próximo viernes 29 de diciembre del 2023.

Para beneficiarse de la cuarta y última barrida tecnológica establecida en la Ley, los contribuyentes deben asegurarse de cumplir con las condiciones establecidas para tales fines en fecha igual o anterior a hoy 20 de diciembre del 2023, misma que es la fecha de conclusión de las disposiciones dadas por la referida ley y en la cual estaremos realizando el levantamiento de todos los contribuyentes aplicables al proceso de prescripción.