Contribuyentes sin factura electrónica serán sancionados

Contribuyentes sin factura electrónica serán sancionados

Contribuyentes sin factura electrónica serán sancionados

Luis Valdez

Santo Domingo .-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió que sancionará a los grandes contribuyentes que no realicen el proceso para emitir comprobantes fiscales electrónicos o de facturación electrónica.

A la fecha, restan 19 grandes contribuyentes que no han iniciado el proceso, ni en el plazo establecido por ley, ni han aprovechado la prórroga de 120 días otorgada por la entidad recaudadora, la cual se estima concluirá en agosto.

El comunicado de la DGII explica que de los 633 grandes contribuyentes nacionales obligados a implementar el Sistema de Facturación Electrónica, un total de 401 obtuvieron la autorización para ser emisores electrónicos dentro del plazo establecido, y 213 se encuentran en proceso de certificación.

Además, la DGII detalla que actualmente 1,382 contribuyentes son emisores electrónicos, de los cuales 390 (28 %) han implementado el sistema utilizando el Facturador Gratuito, una herramienta sin costo proporcionada por la institución. Hasta ahora, se han emitido más de 379 millones de e-CF de manera satisfactoria.

También están certificados 47 proveedores de servicios autorizados para acompañar a los contribuyentes en sus adecuaciones e integraciones para ser emisores electrónicos.

Proceso
Para implementar la facturación electrónica, los contribuyentes deben tener un registro nacional de contribuyentes (RNC) y la Oficina Virtual de la DGII activa, adquirir un certificado digital para procesos tributarios, completar el formulario de solicitud de autorización, cumplir con las exigencias técnicas dispuestas por Impuestos Internos para aprobar satisfactoriamente el proceso de certificación e iniciar la emisión de los e-CF, explicó la entidad en un comunicado en el que recuerda que desde mayo del pasado año la ley entró en vigencia, pero previó se aplicaba de manera voluntaria.



El Día

Periódico independiente.