Contrato de concesión de AERODOM de 1999 no generó beneficios al Estado dominicano

Contrato de concesión de AERODOM de 1999 no generó beneficios al Estado dominicano

Contrato de concesión de AERODOM de 1999 no generó beneficios al Estado dominicano

Aeropuerto Internacional de Las Américas.

SANTO DOMINGO.-El contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI  (AERODOM) que se firmó en 1999 con el grupo Hazoury, durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, no generaba beneficios para el Estado dominicano, y no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos.

En septiembre del 2008 la compañía Advent International compró el cien por cien de las acciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) al Grupo Hazoury, a Vancouver Airport Services y a otros inversionistas locales, cuyo importe de la transacción no fue precisado en ese entonces.

En diciembre del 2015, el principal accionista de Aerodom,  Advent Airports, B.V, anunció que suscribió con la francesa Vinci Airports un contrato de compra venta de sus acciones en esa empresa concesionaria para la gestión de los aeropuertos dominicanos.

Aerodom cuenta con un contrato de concesión por 30 años con el Estado y la comisión aeroportuaria para el desarrollo, operación, explotación económica y manejo de seis aeropuertos en el país, incluyendo Internacional de Las Américas en Santo Domingo.

Además, la firma gestiona el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata (noroeste); los aeropuertos de Samaná (nordeste) Presidente Juan Bosch y Arroyo Barril; el Aeropuerto La Isabela-Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte, y el Aeropuerto María Montéz, en Barahona (suroeste).

Al  hacer hacer el anuncio de la renegociación del contrato de Aerodom, el presidente Luis Abinader que la misma  “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”.

Durante su alocución transmitida por televisión nacional y plataformas digitales, Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, los recursos serán utilizados en beneficio de los dominicanos.

El proyecto será depositado en los próximos días en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.

La negociación fue supervisada por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Pago inicial de US$ 775 millones

Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o Cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas – José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán varias  obras.

 

 

 



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