Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (Adocoe), Miguel Liberato sostiene que los actos de corrupción en el área de las construcciones públicas deben combatirse a través de un organismo contralor que no dependa de las instituciones contratantes.
Conjuntamente con la creación de ese organismo contralor, Liberato informó que los contratistas favorecen el cambio de nombre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
De acuerdo a la propuesta de los contratistas “lo que procede es cambiarle el nombre a la Oisoe por el de Oficina Ejecutora de Proyectos Urgentes (OEPU), como una dependencia de la Presidencia de la República y al mismo tiempo crear una institución que se dedique exclusivamente a coordinar, supervisar y fiscalizar la inversión pública en proyectos de infraestructura nacional”.
Liberato justifica la existencia de la Oisoe, pero con otro nombre, en el hecho de que “en todos los gobiernos, diversas comunidades requieren obras que se deben construir de urgencia y la Presidencia de la República siempre dispone de recursos que se pueden utilizar para satisfacer esas demandas de obras que no son contempladas en los planes programados”,
La idea que plantean los contratistas es que el organismo contralor de las obras públicas tenga carácter autónomo y creado mediante una ley, en la cual se ordene que su operación sea financiada con los fondos de los gastos indirectos de supervisión e inspección que se contempla en el presupuesto de cada obra.
Asimismo, estima que el presidente Danilo Medina, daría un importante paso en el camino de la transparencia en el cuido de los fondos público si procede a la creación de un organismo contralor en el área de la construcción.
Dentro de la estructura del organismo propuesto se contemplaría la creación de una Comisión Nacional de Recepción de Obras, con lo cual se pondría fin a las inauguraciones de obras inconclusas y que presenten fallas visibles.