Contratistas denuncian desinforman sobre deuda

Contratistas denuncian desinforman sobre deuda

Contratistas denuncian desinforman sobre deuda

Ingenieros que forman parte de la Mesa de Cobro y reclaman les paguen cubicaciones.

SANTO DOMINGO.-Contratistas de obras estatales con deudas viejas por cobrar denunciaron que el presidente Luis Abinader no ha sido bien edificado sobre el estatus legal de esas garantías y que los funcionarios encargados para resolver la situación lo único que han hecho en tres años de gobierno es intentar demeritar los reclamos de pago.

Las denuncias fueron hechas por los miembros de la Mesa de Cobro del Comité Institucional Codiano (CIC) en un documento dado a conocer durante una rueda de prensa celebrada en el auditorio “Héctor Rodríguez“, en la sede del Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En dicho documento, firmado por los ingenieros Aníbal Rincón, Ovidio Rosario y Samuel Peña, se indica que “hace poco tiempo José Lois Malkún, exgobernador del Banco Central y ahora asesor del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), dijo en un programa televisivo que esas deudas viejas con los contratistas no se pueden pagar porque, según él, no cumplen con los actuales requisitos legales, en clara alusión a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”.

También mencionaron al viceministro Víctor Sánchez, a quien imputan haber argumentado que no se ha procedido al pago de las deudas a los contratistas debido a que hay problemas por falta de documentación.

Sobre Ley 340-06
En relación al criterio externado por Malkún los contratistas aclaran que es incorrecto querer aplicar retroactivamente la Ley 340-06 a las obras que fueron contratadas y entregadas antes de la promulgación de esa legislación y sugieren que esos casos deben ser tratados conforme al ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratados.

Señalan que hay un grupo de expedientes que cumplen con todos los requisitos legales actuales y se quejan de que los funcionarios sobre los que recae la responsabilidad no se han molestado en resolverlos.

Documentación
Igual los denunciantes enfrentan la postura del viceministro Sánchez argumentando que la mayoría de los expedientes no tienen falta de documentación y que sin embargo no se ha procedido al pago.

“En los pronunciamientos de esos funcionarios nosotros advertimos un intento de demeritar nuestros reclamos de pago, lo cual representaría el abuso de poder más grande que haya ejercido gobierno alguno contra nuestras justas demandas”.

Plan de lucha

—1— Presión
Los reclamentes advirtieron que si continúa el silencio administrativo negativo, el CIC desarrollará un amplio programa de actividades de protestas de diversas índoles.



Noticias Relacionadas