Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo, por encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.
La DGCP explicó que tras analizar los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento número INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 que consta en su portal y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector, se constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
Informó que decidió suspender los efectos del contrato por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 de pesos.
La decisión de suspensión de oficio implica que las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del referido contrato, como medida provisional, hasta tanto se decidan el recurso jerárquico presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las tres solicitudes de investigación presentadas por Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y el señor Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y KAPSCH Trafficcom Dominican Republic.
Contrataciones detalló que, dentro de las denuncias de irregularidades realizadas por dichas empresas, ha podido constatar de manera preliminar, que la oferta técnica de la empresa adjudicataria contiene documentos en el idioma inglés, sin las debidas traducciones.
Consulta
— Resolución
La decisión está contenida en la resolución RIC-156-2023, emitida en fecha 27 de octubre, la cual se encuentra disponible para su consulta en la sección Marco legal de la página web institucional de la DGCP.