Santo Domingo.- Contrataciones Públicas en coordinación con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizaron el taller “Gestión contractual y regímenes de impugnaciones en la contratación pública”.
El taller tiene como finalidad continuar fortaleciendo las competencias de los jueces del Tribunal Superior Administrativo y del personal Legal Administrativo del Sistema Judicial, fue realizado en la sede de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
Durante la apertura del evento la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, afirmó “para nosotros es muy importante estar en la Escuela Nacional de la Judicatura. Este tipo de actividades reflejan la sociedad en la que estamos viviendo, donde la Administración Pública, el Poder Judicial y la sociedad trabajan en conjunto. Eso es lo que perseguimos hoy”, apuntó.
Indicó que el dinero de las compras públicas es el único con que cuenta la administración para desarrollar el país. «Por eso utilizamos el poder de las Compras Públicas como herramienta para el desarrollo de las MIPYME, mujeres y sectores productivos. Se trata de eliminar en todo lo posible la subjetividad para hacer los procesos de compras más transparentes”, destacó la Dra. Guzmán.
De su lado, la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela, manifestó que este tipo de actividad fortalecen las competencias de los miembros del Poder Judicial y se pueden poner en práctica de forma inmediata.
“Con actividades como esta, la Escuela cumple su misión, ya que trabajamos para la excelencia del Sistema Judicial. Agradezco a la Dirección por involucrarnos, pues estos conocimientos fortalecen las competencias de los jueces y las áreas Legales Administrativas”, refirió Valenzuela.
La capacitación se deriva del acuerdo firmado en el año 2017 por la Escuela Nacional de la Judicatura y la Dirección General de Contracciones Públicas con el objetivo de compartir conocimientos.
El taller fue impartido por los expertos internacionales: Patricia Campbell-Smith, Jueza del Tribunal de Demandas Federales (COFC); Charles McCarthy, Consejo Regional, Administración de Servicios Generales (GSA) y el Analista de Contrataciones, Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), Rafael Taylor Arenas.
Participaron, además, Adam Al-Sarraf, abogado Asesor-Internacional y Daniel Butterfoss, especialista en Programas Internacionales. Los mismos, representaron al Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP).