Contraloría panameña termina de auditar 5 proyectos ejecutados por Odebrecht

Contraloría panameña termina de auditar 5 proyectos ejecutados por Odebrecht

Contraloría panameña termina de auditar 5 proyectos ejecutados por Odebrecht

El diario La Estrella de Panamá publicó este miércoles una extracto de la vista fiscal entregada en abril pasado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al Órgano Judicial, en la que aparecen los nombre de las personas a las que se pide llamar a juicio por este caso.

Panamá.- La Contraloría General de Panamá terminó hoy de auditar cinco proyectos de infraestructura ejecutados por Odebrecht, que fueron cuestionados tras la revelación de que la multinacional pagó sobornos para conseguir contratos públicos.

“Hoy terminamos las 5 primeras auditorías a proyectos de inversión, entre ellas la Cinta Costera 3. Mañana se entregan al Ministerio Público” (MP-Fiscalía), indicó el contralor general, Federico Humbert, en su cuenta de Twitter.

Las auditorías, que se anunciaron el pasado 14 de febrero y se centran en el análisis de costes y permisos, se realizaron en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP) y se entregarán el 26 de abril a la Fiscalía, que tendrá que dilucidar si hay presunción de delito.

“Mi agradecimiento al equipo de Contraloría (tribunal de cuentas) y profesionales del sector privado que nos apoyaron con las auditorías a proyectos de inversión”, añadió Humbert en la misma red social.

Odebrecht es la principal contratista del Estado panameño y desde que llegó al país en 2007 ha ejecutado proyectos de infraestructura que superan los 9.000 millones de dólares, entre los que se encuentra la primera y segunda línea de metro o la Cinta Costera 3.

La conocida como Cinta Costera 3, el tercer tramo del paseo marítimo de la capital, fue adjudicada a Odebrecht en 2011 por cerca de 800 millones de dólares, aunque algunos sectores críticos han dicho que su coste real es de 300 millones.

En Panamá, la Fiscalía adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, sobre los que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora Odebrecht, a los que ya se les ha embargado 2 cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un apartamento de lujo en España y un helicóptero en México.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

Odebrecht se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado. La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.



Noticias Relacionadas