Contraloría hace públicos 28 informes sobre el uso de recursos públicos

controlríaaa

La Contraloría General de la República hizo públicos 28 nuevos informes de auditoría sobre instituciones públicas, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los resultados de las evaluaciones realizadas sobre el manejo de los recursos del Estado y el cumplimiento de las normas.

Los informes fueron publicados por instrucción del presidente Luis Abinader como parte de un proceso de divulgación de las auditorías realizadas durante su gestión. Los documentos corresponden a períodos comprendidos entre agosto de 2020 y diciembre de 2025.

De los 28 informes publicados, 25 corresponden a auditorías con enfoque integral y tres son informes de seguimiento a recomendaciones de auditorías anteriores.

Con esta nueva publicación, la Contraloría eleva a 67 el número de informes de auditoría divulgados públicamente, luego de los 39 documentos que ya habían sido puestos a disposición de la ciudadanía.

El contralor general de la República, Geraldo Espinosa Pérez, explicó que la publicación busca facilitar que ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y otros sectores conozcan los resultados de las evaluaciones realizadas en las instituciones públicas.

La Contraloría indicó que las auditorías permiten evaluar el manejo de los recursos públicos, el cumplimiento de las disposiciones legales y la efectividad de los controles internos de las instituciones examinadas.

Espinosa Pérez señaló que la divulgación de los informes se realiza por delegación del presidente de la República y dentro de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para facilitar el acceso público a los resultados de las auditorías.

La institución explicó que desarrolla tres tipos de auditorías: internas con enfoque integral, internas focalizadas y auditorías de seguimiento. Cada una se aplica de acuerdo con el objetivo y el alcance de la evaluación.

El proceso está sustentado en la Ley 10-07, cuyo artículo 18, numeral 8, establece entre las funciones del contralor general remitir los resultados de las evaluaciones, auditorías internas e investigaciones a las autoridades correspondientes.

Asimismo, la Contraloría informó que coordina con la Cámara de Cuentas los programas de auditorías para evitar que ambas instituciones revisen los mismos períodos. Por esta razón, no serán publicados informes correspondientes a períodos que hayan sido intervenidos por ese organismo.

Los nuevos informes pueden ser consultados en el portal institucional de la Contraloría General de la República.

Etiquetas

recursos públicos

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...