Santo Domingo.-El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, dijo que esta gestión de Gobierno se ha caracterizado por fortalecer la transparencia y el cumplimiento de las normativas en todas sus instituciones.
Al participar en un programa matutino, el Contralor expresó que desde sus inicios el gobierno dejó claro a los funcionarios públicos la obligatoriedad del cumplimiento ético en sus funciones.
“El gobierno se ha caracterizado por la transparencia, es un gobierno que desde su inicio tiene una partitura bien clara de velar por la transparencia y sobre todo por el cumplimiento fiel y ético de las labores de todos los funcionarios”, expresó Germosén.
Dijo que la Contraloría General de la República trabaja para cumplir el mandato del Presidente Danilo Medina sobre el buen uso de los fondos públicos.
“Hay una instrucción bien clara y definida por el señor Presidente de que el manejo de los fondos públicos se haga de maneja pulcra, yo puedo dar testimonio de lo que está haciendo en la Contraloría y en todo el circuito financiero para que esto se haga realidad”, enfatizó.
El funcionario manifestó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) es una iniciativa novedosa, por la modalidad de sorteos transparente que permite que todos los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) puedan participar.
“El programa de construcciones de aulas es algo revolucionario, de lo que no se tenía experiencia no solo en República Dominicana, ni tampoco en el mundo, lo positivo de todo esto es la democratización de los sorteos de las escuelas”, explicó.
Dijo que a través de ese programa se han canalizado al día de hoy RD$90,000 Millones “a ingenieros que jamás pensaban que iban a tener acceso a construir una obra”.
Declaró que el PNEE es un programa novedoso y ha habido mucho aprendizaje en su transcurso y que por la masificación que representaba este proyecto en principio hubo retraso en los pagos, sin embargo, ya fueron creadas soluciones.
“En el caso nuestro en un momento hubo un tranque en los pagos porque los constructores no estaba al día en sus obligaciones fiscales. Cuando detectamos esto y evaluamos que eso podría dilatar el proceso, inmediatamente nos dirigimos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y le propusimos que cada contratista firme un acuerdo de pago y sobre ese acuerdo de pago se le manda una certificación al Ministerio de Educación para que se le descuente de las cubicaciones las cuotas de ese acuerdo de pago, eso se hizo y ha sido tan efectivo que otras instituciones están usando ese modelo de ejemplo”, dijo.