Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y actual presidente del Senado, tiene apenas una semana que decidió lanzarse a buscar la precandidatura presidencial de esa organización.
Pero tiene una trayectoria de más de 30 años de militancia partidaria, además de una profesión de abogado y experiencias en el Congreso Nacional.
¿Por qué las críticas contra Pared Pérez? Esa pregunta se la hacen muchos peledeístas que conocen la trayectoria personal y política de Pared Pérez, quien ha sido respetuoso de sus compañeros de partido y un acérrimo adversario de sus opositores, pero sin ofensas ni diatribas.
Sencillamente, Pared Pérez defiende las ideas suyas y las que enarbola su partido.
Las críticas vienen, entonces, ante el posible potencial que acumula para ganar la nominación presidencial, y desde ya le endilgan que posiblemente -pudiera ser- podría contar con el aval del presidente Danilo Medina, que no tendría nada de malo o pecaminoso.
Pero lo cierto es que Pared Pérez es un fuerte competidor, en cualquier terreno.
Y los militares
Hace varias semanas que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía informó de la incorporación de cerca de 3 mil militares al patrullaje mixto para los planes dirigidos al combate de la delincuencia y el crimen organizado.
¿Y dónde están esos soldados? Esa es la pregunta que muchos se hacen, mientras se denuncia un atraco o asalto en cualquier avenida o calle del Distrito Nacional y de otras zonas del interior, acrecentando el temor entre los ciudadanos por los hechos delictivos. Sin embargo, en caso de que esos militares sean lanzados a al vigilancia, entonces se espera que se venga con otra estrategia más efectiva que sólo ubicarlos para intimidar con las armas largas en posición estratégica.
La verdad es que el temor prevalece entre muchos ciudadanos que han preferido restringir muchas de sus actividades cotidianas para evitar se atracados y asesinados.