Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene diez provincias en alerta amarilla y nueve en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta verde son: La Vega Distrito Nacional San Cristóbal San José de Ocoa Pedernales Santo Domingo Peravia Elías Piña.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
El COE mantiene 10 amarilla y coloca 09 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. pic.twitter.com/gtMI41uCc8
— COE (@COE_RD) June 5, 2023
De acuerdo a la Oficina Meteorología las contantes lluvias es por la incidencia de una vaguada en nuestra zona de pronóstico. Las precipitaciones serán más frecuentes en el interior del país, debido a la humedad e inestabilidad que genera el viento de dirección sur/sureste.
Mientras que las temperaturas continuará muy calurosa sobre el país, debido al viento de componente sur y la época del año, por tal razón, se recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.