SANTO DOMINGO.-En estos días, una gran parte de la población se encuentra en sus hogares y, aunque el foco de las preocupaciones es otro, no se debe olvidar el ahorro de energía que puede dispararse rápidamente con familias enteras en casa durante las 24 horas del día.
Ejecutivos de Daikin ofrecen simples, pero importantes consejos para mantener el consumo de energía bajo control.
• Abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario. Cada vez que se abre se desperdicia un 7% de energía.
• Apagar las luces en desuso. Una buena manera de hacer es responsabilizar a los más pequeños de la casa de esta tarea y darles un premio si lo cumplen.
• Mantener la temperatura del aire acondicionado. Bajarla mucho no hará que la habitación se enfríe más rápido. Lo ideal es entre los 22°C y 25°C.
• Evitar “vampiros energéticos”. El 8% de la electricidad es consumida por aparatos en “stand by”. Para evitarlo, se puede apagar el computador si no está en uso y no cargar el celular toda la noche.
• Aprovechar la luz natural. ¿Para qué tener luces encendidas cuando se puede simplemente abrir las cortinas? Todo ahorro es bienvenido.
Ahorro
— En la cocina
Utilizar el horno lo menos posible (y no abrir la puerta de este cuando esté encendido) es uno de los ejemplos de medidas a tomar en este lugar de la casa, donde muchos aparatos consumen gran cantidad de energía.