Consultores proponen zonificación frontera

El consultor Pedro Juan Rosario en su exposición.
El consultor Pedro Juan Rosario en su exposición.

Santo Domingo.- La consultoría “Zonificación de áreas productivas en la Zona Fronteriza” propone establecer un mecanismo de planificación regional que incorpore subregiones económicas y una zonificación de Territorios Productivos Funcionales (TPF) para la zona fronteriza articulada a las tres reuniones únicas de planificación establecidas en la Ley 345-22.

Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan Rosario, de la firma Consultores y Asesores Profesionales (CAP), expusieron las consideraciones en la conferencia “Zonificación Productiva: una herramienta para el desarrollo regional”.

En sus exposiciones presentaron los principales hallazgos de la Consultoría realizada bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto al acompañamiento y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la misma se expusieron las líneas de acción para el desarrollo basada en el potencial de la zona fronteriza, donde se destaca la implementación de los planes municipales de ordenamiento territorial, el esquema de gobernanza del recurso agua y el fomento a una mancomunidad efectiva de los municipios.

También sugieren el fomento de la agropecuaria sostenible (apicultura, agrosilvopastoril y agricultura orgánica), el establecimiento de zonas francas y la formación de cooperativas agroindustriales profesionalizadas.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...