Consultor pide no temer a Ley Extinción de Dominio

Consultor pide no temer a Ley  Extinción  de Dominio

Marko Magdic es experto del Centro de Tribunales Estatales de Estados Unidos. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-El consultor Marko Magdic, quien se encuentra en el país para asesorar a los congresistas en la aprobación de una ley de extinción de dominio, pidió no temer su aprobación e implementación, ya que la misma iniciativa contempla controles precisos para evitar que recursos obtenidos legalmente sean confiscados.

Magdic, quien labora para la embajada de Estados Unidos, indicó igualmente que en una Ley de Extinción de Dominio lo ideal es que se castigue cualquier acto ilícito y no solamente algunos delitos, como han planteado sectores.

“La extinción de dominio crea una institucionalidad distinta que no debe ser comparada con otras cosas, esas comparaciones son las que generan dudas. Es diferente con reglas y principios distintos y tiene su propia jurisdicción”, explicó Magdic.

Ataque a bienes
Refirió que entre las particularidades que tiene esta legislación, es que no se dirige contra personas o particulares. “No es un juicio penal ni civil. Es un procedimiento IN REM, es decir, se realiza en contra de un bien, no de una persona”.

A la fecha, países como Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Panamá ya tienen ley de extinción de dominio en ejecución.

“Los países del caribe que son angloparlantes tienen esta legislación. En el sudeste asiático, Finlandia, Filipinas. Europa Reino Unido, Italia, Suiza, Bulgaria, Francia, Serbia, entre otros”, dijo.

Agregó que la ley no hace diferencia entre países desarrollados y países pobres, ya que el crimen organizado afecta a todos por igual.

Basado en lo anterior, el especialista dijo que se hace imperioso para las autoridades atacar el crimen organizado desde todos los flancos para evitar que sus estructuras sigan operando.

Resultados a la fecha
Magdic afirmó que hasta el momento la aplicación de la extinción de dominio en otros países ha dado buenos resultados.

“Ha tenido amplia aplicación con resultados muy buenos. Los estándares son distintos y ha permitido afectar de mayor manera los activos de las organizaciones criminales. Todas las leyes de extinción de dominio van en una misma dirección. Los grandes retos de la extinción de dominio están más en la aplicación que en la aprobación”.

Magdic se encuentra colaborando con la comisión bicameral que estudia la iniciativa y ya se reunió con los presidentes de ambas cámaras legislativas para intercambiar pareceres. Los legisladores a han desechado dos borradores de la propuesta de ley y trabajan en un tercero.

Constitución

— Explicación
La extinción de dominio es un instrumento jurídico que busca dar respuesta a desafíos que se presentan en el combate al crimen organizado. Está referido en la Constitución dominicana desde el año 2010.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas