SANTO DOMINGO.- El consultor en comunicación Víctor Bautista pidió a la ciudadanía mantener un espíritu crítico a la hora de recibir y procesar información, más aún en los previos del certamen electoral a realizarse el próximo domingo, como forma de evitar ser timado.
“Es importante verificar las fuentes de información y recurrir a múltiples medios para obtener una visión completa de los temas”, recomienda Bautista.
Señala que es importante que los votantes busquen información en fuentes confiables y comparen datos antes de formarse una opinión.
Pese a las advertencias y el llamado a evitar difundir información falsa, sigue siendo frecuente en redes sociales la propagación de notas que, por su naturaleza, de ser ciertas causarían un gran revuelo social.
La diferencia
El presidente de la JCE, Román Jáquez, explicó que una cosa es la campaña negativa, la cual está permitida y que algo muy distinto es desinformar vía campaña sucia.
Este tema, trae siempre a colación la pregunta de hasta dónde deben llegar las libertades públicas, lo que, según fue proyectado en el Foro Económico Mundial, llevará a los gobiernos a buscar adoptar medidas para frenar las falsas noticias.
Debate público
— Dificultad
El jurista Luis García reconoció no obstante, que establecer mecanismos de control puede convertirse en una problemática ya que se debe proteger el debate público sin afectar el ejercicio de las libertades fundamentales.