Consultas online no permiten diagnósticos definitivos y tratamientos idóneos, advierte sociedad médica

5
El 90 por ciento de lo que debe saber el médico sobre un paciente es información que se toma de manera presencial, con el examen y observación de la anatomía del paciente.

Santo Domingo.-La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología explicó que las consultas virtuales, online o telemedicina no sustituyen las consultas presenciales en el diagnóstico definitivo de los pacientes.

El presidente de la entidad, doctor Julio andrón, asegura que el 90 por ciento de lo que debe saber el médico sobre un paciente es información que se toma de manera presencial, con el examen y observación de la anatomía del paciente.

“No estamos de acuerdo con que se sustituya la semiología médica que da el 90 o 95 por ciento de los diagnósticos, los cuales se apoyan en estudios y laboratorios”, comentó el doctor Landrón.

La entidad que agrupa a los ortopedas dominicanos hizo la aclaración ante el auge de las consultas online producto de las medidas de aislamiento domiciliario que se implementan el país.

El presidente de la Sociedad de Ortopedia explicó que la telemedicina fue creada, inicialmente, para compartir informaciones médicas, para seminarios y mostrar técnicas en cirugías.

“Nosotros como Sociedad no estamos de acuerdo y condenamos  todo aquel que quiera hacer uso de la herramienta para tratar pacientes, aun en los casos de emergencia. Eso no debe ser utilizado porque no da la herramienta para llegar a un diagnóstico definitivo y un tratamiento idóneo”, puntualizó.

Consideró que las consultas médicas han cambiado y seguirán así por mucho tiempo, y en lo adelante los pacientes tendrán que guardar distancias y el médico deberá separarse y protegerse prudentemente en el contacto con cada paciente.

-- publicidad --