Casi todas las figuras que consultó el presidente Danilo Medina para el proyecto de Ley de Naturalización le indicaban caminos para salvar la situación dentro del marco de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, la situación se tornó algo tensa a finales de la semana pasada, porque uno de los más cercanos colaboradores del presidente Medina le presentó al Mandatario como “algo viable” un proyecto que elaboró un jurista experto en Derecho Administrativo que además es un acérrimo crítico de la citada sentencia.
Luego de consultas de último minuto el Mandatario se dio cuenta de que no era tan “viable” como le habían dicho.
Consultas últimas
Luego de creer que tenía todos los cabos atados, el presidente Medina se dio cuenta de que no era tan así. Por eso consultó el contenido con el expresidente Leonel Fernández y con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quienes hicieron observaciones que le permitirían al proyecto validar las actas de nacimiento de los hijos de haitianos que residen en el país de manera ilegal y que están registrados en las oficialías del Estado Civil y que la misma Ley dicte un mecanismo expedito para que éstos puedan acceder a la nacionalidad dominicana, manteniendo así los preceptos contenidos en la decisión del Tribunal Constitucional.
Reinaldo Pared Pérez
El presidente del Senado y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, que además es un abogado que trabajó muchos años con el hoy extinto Ramón Tapia Espinal, ha sido directo y consistente en señalar que el Congreso Nacional no aprobaría ningún proyecto de ley de naturalización que no se ajuste a la sentencia 168-13.
Los sectores coincidentes con Pared Pérez indican que una legislación podría reconocerles las actas de nacimiento y validar los actos del Estado civil de los más de 22 mil hijos de inmigrantes ilegales registrados en las oficialías y que se les facilite la obtención de la nacionalidad mediante un proceso de naturalización expedita fijaba en la propia ley.
Parece que esa será la solución.