SANTO DOMINGO.- Durante las primeras horas de la mañana la afluencia de participantes en centros de consultas para decidir el candidato más popular del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es baja, aunque los trabajadores de mesas estiman que la cantidad de votantes irá incrementando.
En un recorrido por varias escuelas de la capital, como la Padre Eulalio Arias y la Puerto Isabel, en Cristo Rey, donde funcionan tres mesas, el panorama luce en calma, silencioso, sin filas y a espera de que lleguen los votantes.
Le recomendamos: PLD se debate entre popularidad de Margarita, logística de Abel y los sargentos de Francisco
«Por ser domingo la gente está acostada porque no hay ninguna presión porque el proceso es entre nosotros, yo entiendo que más tarde empezaremos a tener alta cantidad de votantes», explicó Germán Cornelio, quien es secretario de una mesa de votación.
En el Liceo Parroquial San Pablo Apóstol, con tres mesas, se observa una mayor cantidad de personas que en otros planteles, pero en ningunos de los casos aglomeración de asistentes.
El proceso es bastante ágil y rápido para los participantes, a quienes se les verifica con la cédula a través de una aplicación en un celular, se identifica en el padrón donde le corresponde, luego se les envía a una computadora, se les indican los pasos, en caso de que no lo conozca, elige su candidato, la máquina le emite un ticket que se deposita en la urna y finalmente se firma en el padrón.
En la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional dirigentes peledeístas estiman que unas 12 mil personas participen de la consulta en la que se miden Abel Martínez, Karen Ricardo, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y Maritza Hernández.
Más de seis millones de personas pueden votar en la consulta que se realiza a nivel nacional en más de dos mil centros.