Consulado RD en Río de janeiro capacita mujeres emprendedoras

Consulado RD en Río de janeiro capacita mujeres emprendedoras

Consulado RD en Río de janeiro capacita mujeres emprendedoras

Kalil Michel y Renata Melo, junto a expositores y lideres de asociaciones de mujeres empresarias que asistieron al Taller Calificación Brasil (CALIBRAS).

Santo Domingo.- El Consulado de República Dominicana en Río de Janeiro realizó este jueves en Santo Domingo el programa “Calificación Brasil’’ (CALIBRAS) que busca capacitar a mujeres emprendedoras dominicanas, a fin de calificarlas como exportadoras hacia distintos mercados de Brasil.

La actividad fue encabezada por el Cónsul dominicano en Rِío de Janeiro, Arq. Kalil Michel, quien estableció que en el marco de la visión del Presidente Luis Abinader, de un servicio exterior que expanda los mercados internacionales para la producción nacional, se han identificado nichos para productos especializados dominicanos, como joyería en Ámbar y Larimar, cultura y bachata, productos capilares, chacabanas entre otros, de vinculación al emprendedurismo femenino con alta potencialidad de exportación hacia Brasil.

El acto inaugural se desarrolló en el Auditórium Eduardo Latorre del Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y fue encabezado por señor José Rafael Espaillat Embajador Rector, quien al hacer uso de la palabra destacó la novedad e importancia de esta iniciativa al vincular la gestión consular a los procesos de formación educativa.

El taller de Calificación Brasil (CALIBRAS) fue patrocinado por el INESDYC, BANRESERVAS, Ministerio de La Mujer, Supérate, EGEHID, BANDEX, entre otros la actividad contó con el apoyo de la Embajada de Brasil en República Dominicana en la persona de su representante Heide Carvalho, quien lleva los asuntos comerciales en la embajada.

En sus palabras de bienvenida, Michel también señaló la necesidad de dotar de capacitación a las emprendedoras dominicanas para que puedan conquistar estas oportunidades de negocios en el mercado brasileño de más de 200 millones de consumidores, generando desarrollo humano para los dominicanos.

De igual manera el acto contó con la participación de Elizabeth Mena, presidenta ADOEXPO, Addys Then Jaquez, vice ministra de la mujer, Miriam Stan Velázquez, secretaria general Bandex y de la señora Renata de Melo Rosa, presidenta de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileira en Brasil (ESSA), quien, al tiempo de valorar altamente la iniciativa, definió como el mejor momento de las relaciones bilaterales entre Brasil y República Dominicana.

Esta iniciativa educativa del consulado, coordinada con la embajada dominicana en Brasil y la “Cámara Domínico-Brasileira de Emprendedurismo Social y Actividades Afines en Río de Janeiro (ESSA)”.

El taller fue desarrollado por expertos brasileños, quienes edificaron a las participantes sobre el mercado y aduanas brasileñas, cómo negociar con los brasileños, ventajas competitivas de los productos y servicios dominicanos y el marketing dirigido al público de Brasil.

La parte local estuvo a cargo de La Asociación Dominicana de Exportadores quien tuvo a su cargo el tema “Herramientas para la exportación”.

A la actividad asistieron destacadas asociaciones de empresarias dominicanas entre las que figuraron la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (ANMEPRO), entre otras. Así como la Cámara de Comercio Domínico-Brasileira en RD, representada por su presidente Ángelo Viro, quien felicitó la iniciativa.

Durante la actividad también habló el señor Robson Tipaia, director general de la Escuela de Samba Imperio Tijuca de Río de Janeiro, Brasil, que es una de las más premiadas en su país, quien compartió la experiencia de como mediante la samba se organizó la comunidad, usando el modelo de carnaval brasileño. Abogó por que el carnaval tenga elementos para construir fiestas que cuenta la historia de su país y sus personajes de manera estructurada, generando empleos y fomentando el potencial turístico de la región.



El Día

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