Consulado de EEUU en Ciudad Juárez cierra por seguridad
MEXICO.-Estados Unidos cerró el jueves su consulado en localidad mexicana fronteriza de Ciudad Juárez mientras realiza una revisión de la seguridad, en una decisión inesperada que ocurre meses después de que presuntos narcotraficantes mataron a tres personas relacionadas con ese recinto diplomático.
El embajada estadounidense anunció que el consulado "permanecerá cerrado hasta que se complete la revisión de seguridad" y añadió que reprogramaría las citas para la solicitud de visas.
La embajada no informó el motivo de la revisión, y un vocero señaló que no habría más declaraciones. Una empleada estadounidense del consulado, su esposo y un mexicano vinculado al consulado fueron asesinados el 13 de marzo cuando varios narcotraficantes dispararon a sus vehículos en Ciudad Juárez, según autoridades.
El ataque fue cometido después de que los tres habían acudido a una fiesta infantil en la ciudad estadounidense de El Paso en Texas, al otro lado de Ciudad Juárez, una de las urbes más afectadas por la violencia del crimen organizado en México.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adoptado en los últimos meses varias medidas para proteger a empleados consulares y sus familias de la recrudecida violencia en la frontera mexicana. Ha autorizado la salida de familiares de empleados del gobierno estadounidense en seis ciudades del norte de México.
A partir del 15 de julio, los empleados estadounidenses que trabajan cerca de la frontera tienen prohibido cruzar por Texas para evitar riesgos. Hace dos semanas, el consulado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo advirtió a los estadounidenses residentes que permanecieran en casa debido a enfrentamientos entre narcotraficantes y al bloqueo de calles con vehículos robados.
El cierre del consulado en Ciudad Juárez es la medida de seguridad más drástica hasta ahora.
El consulado es el único lugar al que pueden acudir los mexicanos para solicitar la residencia en Estados Unidos. Ciudad Juárez se encuentra en el estado de Chihuahua. La embajada advirtió a los solicitantes de visa de inmigración que las clínicas médicas donde son examinados cómo parte del trámite "pueden también cerrar con poca antelación".
Señaló que su centro telefónico se comunicará con los solicitantes para reprogramar las citas, y que proporcionaría un número telefónico al que podrían llamar los estadounidenses para citas relacionadas con pasaportes y otros servicios.
A principios de este mes, un policía federal mexicano dijo que un narcotraficante encarcelado afirmó que la empleada consular Lesley Enríquez fue asesinada por ayudar a una banda rival a obtener visas para Estados Unidos. Pero un funcionario federal estadounidense allegado a la investigación afirmó que no había indicios de que Enríquez estuviera involucrada en ese tipo de situación.
El funcionario indicó que el motivo era todavía incierto. Hizo las declaraciones en forma anónima por carecer de autorización para hablar del caso en público. Las organizaciones narcotraficantes llamadas los carteles de Ciudad Juárez y Sinaloa se disputan violentamente el control de rutas y han vuelto a Ciudad Juárez una de las urbes más peligrosas del mundo.
Al menos 4.000 personas han muerto en la ciudad de 1,3 millones de habitantes desde principios del 2009.
El 15 de julio, la explosión de un coche-bomba mató a un policía federal y a otras dos personas en Ciudad Juárez.
Un grupo del narcotráfico se atribuyó el atentado y anticipó la posibilidad de otros.