Santo Domingo.– Las preguntas que se realizan en las entrevistas de solicitud de visa son personales, por lo tanto nadie las puede responder mejor que el mismo solicitante, explicó hoy el cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, Greg Segas.
Apuntó que no hay un servicio ni un asesor que pueda decir más de su vida, que el mismo solicitante.
El diplomático explicó en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11, cuáles son los requisitos para la obtención de una visa para viajar a los Estados Unidos.
Detalló que el solicitante durante la entrevista con el oficial de migración debe convencerlo de que por motivos económicos, de trabajo y familiares no tiene intención de quedarse en la nación americana.
Recordó que lo más importante es saber lo que se detalla en el formulario y ratificar que la información está correcta.
Una de las primera inquietudes de fue: ¿Si alguien está estable en términos económicos y no tiene problemas con la ley, por qué se le niega la visa?
A lo que el diplomático respondió que la aprobación del visado “es a la satisfacción del cónsul”.
Explicó que los oficiales consulares en una año entrevista a más de 10 mil persona, por lo tanto ya saben que es lo común, y si esta fuera de lo normar tienen la capacitación para licitar la información.
Les invitamos a leer: Solo México supera a RD en solicitudes de visas de residencia en EEUU
¿Cuándo puede regresar al consulado alguien que se le negó la visa?
Puede regresar en el tiempo que entienda, siempre y cuando pague el servicio y que algo haya cambiado con relación a la visita anterior; en ese caso será atendido por otro cónsul.
¿Cómo puedo solicitar visa para vivir en Estados Unidos sin ser pedido por un familiar?
“Se puede por vía del empleo. Una empresa con operaciones en los Estados Unidos es quien tiene que realizar la petición de residencia de la persona”.
Sin embargo aclaró, que lo más común es que la persona sea pedida por un familiar.
Explicó que el proceso de la residencia para vivir en Estados Unidos es completamente diferente al de la visa de paseo, porque el primero inicia con alguien que está en la nación americana ya sea familiar o empresa.
¿Tengo dos hijos y quiero buscarle la visa, pero mi esposa no tiene?
“Pueden solicitarles la visa si van a viajar en familia y se demuestra que tienen lazos económicos, de trabajo y familiares no tiene intención de quedarse en la nación americana”.
¿Sí mi esposo tiene visa, qué posibilidades tengo, tomando en cuenta que tengo un trabajo estable y dos niños pequeños?
En ese caso el cónsul analiza porque va y por qué regresa.
Visas
El diplomático explicó además, que durante el año 2022 entregaron 130 mil visas de paseo a igual número de dominicanos y 40 mil para residentes permanentes.
En tanto que 60 mil dominicanos están interesados en obtener la visa de residencia, lo que marcaría un récord.