Santo Domingo.- Hábitat para la Humanidad República Dominicana construyó y mejoró la vivienda de más de 17.500 personas en el país durante el 2023. Junto a donantes, aliados y voluntarios, Hábitat Dominicana logró impactar la vida de quienes habitaban una vivienda en condición de vulnerabilidad en diferentes partes del país por medio de más de 3,500 soluciones habitacionales.
«Este año ha dejado huellas del poder de la colaboración y la solidaridad. Juntos, hemos creado un impacto duradero en la vida de tantas personas, y estas cifras no son solo estadísticas, son historias de esperanza y transformación», asegura Cesarina Fabian, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
A través de la colaboración y el apoyo, Hábitat logró sustituir alrededor de 500 pisos de tierra o en mal estado por pisos de concreto, logrando así que familias hoy tengan un mejoramiento significativo en su salud y el desarrollo cognitivo de los niños.
Este trabajo, en específico, forma parte de la iniciativa regional 100 mil pisos para jugar de Hábitat para la Humanidad y a la Federación Interamericana de Cementos (FICEM). En el país ha sido posible gracias al apoyo de Asociación Dominicana de Cementos Portland (ADOCEM) y las donaciones de: ALPLA, ADOZONA, Árbol de la Esperanza de Ágora Mall, Autozama, Bancalari Corredores de Seguros, Banco Popular Dominicano, Cementos Cibao y el Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.
También, Panam, Ferquido, Grupo Cometa, Grupo Multiquímica, Novus PLAZA Hodelpa, Hodelpa Nicolas de Ovando, Hormigones del Atlántico, Font Gamundi, Headrick, La Antillana Comercial, IMCA, Kinnox, Reid y Compañía, RE/MAX República Dominicana, SEABOARD, United Capital Puesto de Bolsa, entre otros donantes, voluntarios y aliados que se han sumido a la iniciativa.
Financiamiento para vivienda.
Adicional a la construcción y el mejoramiento de viviendas, Hábitat Dominicana facilitó durante el 2023, el acceso a créditos para vivienda a 2,870 familias, movilizando más de US$10.000.000 para vivienda adecuada, junto a los aliados financieros de la organización como Banco ADEMI, Banco ADOPEM, Banco BHD, Coop-Aspire, Esperanza Internacional y Visión Fund República Dominicana.
En cuanto a voluntariado, tanto dominicanos como extranjeros, donaron un total de 2.536 horas para contribuir al bienestar de las familias y las comunidades, mostrando su esfuerzo incansable, lo cual fue fundamental para el éxito de nuestras iniciativas y la realización de la 2da edición del Women Build.
Otro gran logro de la organización en 2023 fue la realización de capacitaciones a más de 700 familias en temas como educación financiera, vivienda saludable, fortalecimiento de la resiliencia comunitaria a través de la elaboración de planes de emergencia, estudio de vivienda y capacitación a maestros constructores y en reducción de riesgo con instituciones, gobiernos y alcaldías locales en más de 22 comunidades de El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Adicionalmente completó más de 230 soluciones habitacionales como viviendas completas, mejoras y reparaciones de vivienda e infraestructura comunitaria. Esto gracias a proyectos con aliados como la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, ACOPROVI, Cementos Argos Dominicana, Nature Power Foundation, EGEPC, PNUD, SELAVIP, Seattle Foundation-Starbucks Dominicana, Whirlpool Latinoamérica, Visión Mundial, entre otros.
A medida que la organización celebra los logros, planean un 2024 lleno de proyectos y trabajo enfocado en continuar construyendo o mejorando las viviendas de familias que así lo necesiten.
«Invitamos a más personas a unirse a nuestra causa. Las necesidades en nuestras comunidades son sucesivas, y cada nueva mano y corazón comprometidos fortalecen nuestro impacto; ya sea a través de donaciones, tiempo como voluntario o simplemente compartiendo nuestra historia, su contribución puede marcar la diferencia», concluye Fabian.