Construcción y evolución

Construcción y evolución

Construcción y evolución

Los Estados más fuertes, más desarrollados, con mayor firmeza y garantías institucionales, han vivido el proceso de iniciar, construir, evolucionar y consolidar.

Desde la lucha de las 13 colonias, pasando por la declaración de independencia de julio de 1776, y la promulgación de su primera Convención Constitucional de Filadelfia en 1887, Estados Unidos, como primera fuerza económica global, fue un Estado frágil, laxo, que desarrolló la capacidad de autoregularse y crecer en la más amplia y profunda de las diversidades.

El ejemplo norteamericano, se ve reflejado en las principales economías mundiales. El gigante asiático y los regímenes europeos, aún con historias y orígenes disímiles, poseen como factor común, el respeto a las leyes, a las instituciones y a los poderes públicos.

La República Dominicana vive una etapa de desarrollo en construcción, no solo en materia institucional, sino, en lo relativo a la expansión y consolidación social y económica.

En los últimos años, el establecimiento de nuevas bases institucionales promovidas por el presidente Luis Abinader, sumadas a las estimulaciones económicas, a través inversiones en infraestructuras, han colocado al país como un referente regional en la recuperación pospandemia.

Para continuar en la línea de presentar evidencias y, contrastar con data, cualquier argumento retórico, me permito compartir, con los amables lectores, información valiosa y precisa.

Acciones institucionales
Desde el año 2021, el presidente Abinader y su gobierno se han abocado a realizar diálogos sobre propuestas de reformas, que, a su vez, han evolucionado a mesas temáticas sobre los temas fundamentales de la nación dominicana.

Estas iniciativas presidenciales buscan sentar las bases institucionales que permitan colocar al país a las puertas del desarrollo sostenible.

La agenda de reformas abarca el agua, la calidad educativa, reforma electoral, pacto eléctrico, modernización del Estado, política exterior y migración, salud, seguridad social, transformación digital, transporte, transparencia e institucionalidad, y no menos importante, por el carácter transversal que tiene en toda la sociedad, la seguridad ciudadana y reforma policial.

La infraestructura
Atendiendo al Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública del MOPC de 2022-2025 se ejecutaron, el pasado año, 117 proyectos, de los cuales 82 fueron de infraestructura vial (programa de desarrollo físico de calles, avenidas; mantenimientos, seguridad vial, caminos vecinales, puentes, etc.), 30 proyectos de edificaciones, 2 proyectos de muelles y puertos, y 3 proyectos del programa de reducción de vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres naturales. Todo a una inversión superior a los 18 mil millones de pesos.

Dentro de las acciones fundamentales ejecutadas por el MOPC, en el período al que hacemos referencia, se destacan 7,407.40 kilómetros en carriles de vías en las regiones metropolitana, Cibao norte, Cibao sur, Cibao nordeste, El Valle, Yuma, Valdesia y Enriquillo, beneficiando a una población de más de 5.2 millones de personas, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

En la actualidad se ejecutan obras fundamentales como la reconstrucción y ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, con una longitud de 73 kilómetros; reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, provincia de Barahona, con una longitud de 45 kilómetros; construcción del malecón de Nagua, carretera Nagua-Puerto Plata, provincia María Trinidad Sánchez, con una longitud de 3.8 kilómetros.

Otras obras de vital importancia para el desarrollo del país que se ejecutan: entrada a la ciudad de Samaná; circunvalación de Baní, provincia Peravia, con una longitud de 19 kilómetros.

El programa de ampliación, reconstrucción y modernización de la autopista Duarte contempla el impacto en 270 kilómetros de longitud y la construcción de 19 retornos operacionales.

A esto, se agrega la circunvalación Sur de San Francisco de Macorís, construcción Nuevo Camino/circunvalación Los Alcarrizos, entre otras importantes acciones.
El Sistema Integrado de Transporte, desarrolla una revolución en la construcción de soluciones al transporte de pasajeros. Entregó el pasado mes de abril, el Teleférico de Los Alcarrizos con una inversión superior a los 6,500 millones de pesos; en la actualidad trabaja, aceleradamente, en la extensión del Metro de Santo Domingo, la construcción del teleférico y el monorriel de Santiago.

Viviendas y edificaciones
El pasado año varios proyectos de viviendas fueron entregados, entre ellos Hato Nuevo, en una primera etapa 300 unidades, en una segunda etapa, 200. El plan “Mi Vivienda”, entregó en Los Salados, en Santiago de los Caballeros, una primera etapa con 60 apartamentos, una segunda etapa de 150.

En La Barranquita, se entregó una primera etapa de 50 unidades habitacionales y cerca del final de año pasado, otras 86 unidades.

En la Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte, se entregaron los primeros 500 apartamentos, para totalizar 1,346 viviendas construidas a una inversión superior a los 3 mil 700 millones de pesos.

Obras hospitalarias, religiosas y educativas se han entregado en esta presente gestión de gobierno, entre ellas el hospital de Boca Chica, reparación parroquia San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, además, la construcción del Centro Tecnológico Comunitario en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, la Escuela Nacional de Sordos en Santiago, el Hospital Docente Padre Billini, en el Distrito Nacional, totalizando una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos.

Roberto Ángel Salcedo

El programa “Dominicana se Reconstruye” ha logrado intervenir más de 30 mil viviendas a nivel nacional, sumado al programa de “Cambio de Piso de Tierra, por Piso de Cemento”, se ha logrado sumar más de 6 mil unidades, con una inversión total, entre ambos programas, de 2 mil 300 millones de pesos.

Para este ciclo político que vive la República Dominicana, bajo el liderazgo de Luis Abinader, construir sobre bases sólidas, reformas que prioricen el fortalecimiento democrático, obras de impacto social y de empuje económico, son los fundamentos del desarrollo.
El actual contexto nacional proyecta un interesante proceso de construcción y evolución.

*Por Roberto Ángel Salcedo