Construcción presa de Monte Grande y la visita del Presidente - El Día Columnas

Construcción presa de Monte Grande y la visita del Presidente

Construcción presa de Monte Grande y la visita del Presidente

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

La construcción de la Presa de Monte Grande, el proyecto más importante de complejo de obra de infraestructura hidráulica que construye actualmente el gobierno del Presidente de la República, Luis Abinader, el cual que viene dando muestra de su interés por dar seguimiento a los trabajos de construcción de obras estatales dando fiel cumplimiento a la continuidad del estado, lo que habla muy bien de su preocupación por el desarrollo del país.

Resultaba muy extraño que el presidente Abinader, no había visitado este gran proyecto que, desde ya su ejecución le inyecta un giro  distinto y sumamente importante, con su presencia en la comunidad El Pastor de Barahona, para ver con sus propios ojos los trabajos de construcción, el pasado domingo 7 febrero del año en curso, proyecto que se construye sobre el Río Yaque del Sur, próximo al paraje de Monte Grande, en la provincia Barahona, el gobernante puntualizo  “Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”.

Cuando el Presidente Luis Abinader, habla de idea de décadas de este grandioso anhelo de la Región Enriquillo  y Azua, por conseguir su realización, es que en abril del año 1967 la fuerza viva y desarrollista de influyentes munícipes de Barahona, presentaron  en el desarrollo de un Consejo de Gobierno que se realizó en esta provincia, un conjunto de obras solicitadas al Presidente Dr. Joaquín Balaguer , entre esta la más importante, fue la construcción de una presa en el rio Yaque del Sur, con el objetivo de beneficiar a los productores de San Juan, Azua, Barahona, Neyba e Independencia; lo que hoy se le llama presa de monte grande.

El presidente Luis Abinader asumió el compromiso de dar término a esta obra de monte grande, donde puntualizo “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminar su construcción” y prometió terminarla el 16 de agosto del próximo año 2022, contradiciendo así la promesa del Director Ejecutivo de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Olmedo Caba Romano, quien había anunciado a la prensa que esta construcción terminaría a finales del 2022.

Hay que reiterar el gran empuje que toma esta construcción de la presa de monte grande, con la visita del jefe de estado, dado que la Región Enriquillo, cuenta con el peor Índice de Desarrollo Humano del país. En octubre del 2013, fue presentado un informe del El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina de Desarrollo Humano, en el que se presentó los Perfiles Socio-económicos y Medioambientales de la Región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales). Donde también se dio a conocer el mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana, haciendo énfasis en la zona. Estos estudios revelaron que Pedernales, Independencia y Bahoruco ocupan los puestos 2, 3 y 5 entre las provincias que tienen el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país, con los peores indicadores en ingreso, salud y educación lo cuales son los tres elementos principales para evaluar la calidad de vida de una población. En el mismo informe también destaco que este grupo mostró  los mayores niveles de pobreza monetaria de República Dominicana. Que hasta la fecha no se han aplicado ningunas políticas públicas, para cambiar la situación de calamidades que viven estos seres humanos, por el contrario, empeoró, con la Pandemia del COVID-19.  De ahí la importancia de terminar esta magnifica obra para el desarrollo de estas comunidades a beneficiar.

Felicitamos al Presidente Luis Abinader por su presencia en la zona donde se construye la importantísima obra, vemos muy buena su actitud a favor de tantas personas necesitadas de la región Enriquillo y Azua.

La decisión del primer mandatario Abinader que compromete al Director Ejecutivo (INDRHI), Ing. Caba Romano, que al decir verdad ha hecho un gran esfuerzo por avanzar esta construcción; ahora tendrá que enfocarse más a fondo en aunar esfuerzos, utilizando todos los técnicos del INDRHI, nuevos y viejos, sin prejuicios, y con un solo objetivo que, unidos a la compañía que ejecuta la obra y la empresa que tiene a cargo la supervisión de este magno proyecto, como única vía para  cumplir lo que, es mas que un compromiso, es una orden del presidente Abinader de terminar la construcción, lo que a mi juicio se trata de la terminación de presa propiamente dicho, que podría concluirse el agosto de 2022, tal como es el deseo del presidente de la república.

Ahora bien, el Proyecto de construcción total de la Presa Monte Grande con todos sus componentes de construcción, no se sería viable hasta finales de agosto 2023, si las condiciones atmosféricas y los recursos económicos a tiempo.



Avatar

El Día