Considera RD y Haití deben buscar salida diplomática ante diferencias

Considera RD y Haití deben buscar salida diplomática a sus diferencias

Considera RD y Haití deben buscar salida diplomática a sus diferencias

Soldados dominicanos vigilan la frontera con Haití.

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en  República Dominicana, William Charpantier,  considera que tanto República Dominicana como Haití deben moderar el tono de sus discursos para facilitar una salida a la situación de inestabilidad al otro lado de la frontera.

Dijo que deben buscarse soluciones armoniosas mediante los canales diplomáticos, no con acusaciones y medidas migratorias contra los inmigrantes haitianos.

Charpantier manifestó que a pesar de la crisis haitiana, la cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera no es la que se esperaba, lo que indica que ese no es el problema.

“Entendemos la situación del Gobierno dominicano, pero en ocasiones el lenguaje que se utiliza alborota cualquier tipo de relación que se pueda tener a través del buen lenguaje diplomático, porque además, no se está en una guerra entre ambas naciones”, sostiene.

Agregó que suspender el programa de visados a los haitianos que estudian en el país no contribuye en nada  a la situación actual.

William Charpantier expresó que   existe una relación natural entre dominicanos y haitianos en términos comerciales y laborales que está por encima de cualquier situación.

“Miles de inmigrantes haitianos se encuentran en labores agrícolas, en la construcción y otros servicios, que aportan a la economía dominicana, no es verdad que son un carga”, puntualizó.

William Charpantier

Detalles sobre la pausa indefinida del programa especial de visados para estudiantes haitianos en RD

El gobierno dominicano  decidió pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana.

La información la ofreció a través de Twitter el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román.

El pasado lunes  el presidente Luis Abinader pidió, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití y dijo que la República Dominicana continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas.

 

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas