Bloomberg News.-La derecha política reacciona exageradamente con sus críticas al papa Francisco, dijo el destacado teólogo católico que pronosticó que las opiniones económicas del pontífice se volverían más favorables al capitalismo.
“Estoy muy entusiasmado” con el papa, dijo el autor Michael Novak en el programa “Political Capital with Al Hunt” de Bloomberg Television, que salió al aire este fin de semana.
“Se concentró en lo básico. El amor, la preocupación por los pobres, la humildad, la caridad. Y eso es lo que importa, en realidad. Lo demás es el trabajo de rutina”.
Novak, cuyo último libro se titula “Writing from Left to Right: My Journey from Liberal to Conservative” (Escribiendo de izquierda a derecha: Mi viaje de liberal a conservador), cuestionó las críticas que algunos conservadores dirigieron al papa Francisco.
El comentarista de radio Rush Limbaugh, que no es católico, dijo que los comentarios del papa sobre la desigualdad económica y la necesidad de regulación eran “puro marxismo”.
“Rush no entiende la parte católica de esto y lo toma en serio”, señaló Novak.
“Denle al hombre la oportunidad de poner los pies en la tierra, de comprender cabalmente el hecho de que el capitalismo consiste fundamentalmente en ideas”.
Aunque reiteró las enseñanzas de la iglesia en temas sociales como el aborto, el papa Francisco puso en primer plano las cuestiones económicas desde que sucedió al papa Benedicto XVI en marzo.
En noviembre, instó a los gobiernos a plantarse ante los ricos y criticó la teoría del “derrame” que postula que las políticas que favorecen a los más pudientes con el tiempo favorecerán a los pobres.
“Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil”, dijo Francisco el 26 de noviembre.
El presidente Barack Obama mencionó al papa Francisco en su discurso del 4 de diciembre, calificando a la desigualdad económica de “desafío que define nuestra época”.
Novak agregó que no estaba de acuerdo con todos los pronunciamientos económicos del papa y dijo que esperaba que el papa no dijera “algunas de las cosas demasiado simplistas que dice” en sus discursos.
“Los sacerdotes, los obispos no están capacitados para hacer análisis económico”, dijo; y sugirió que las posiciones del papa se debían a que se crió en América Latina, donde la movilidad social no es tan fluida como en Estados Unidos.