Consenso sobre la necesidad de retomar estado de emergencia por Covid-19

Consenso sobre la necesidad de retomar estado de emergencia por Covid-19

Consenso sobre la necesidad de retomar estado de emergencia por Covid-19

La letalidad por Covid-19 permanece en un 1.06 por ciento.

SANTO DOMINGO.- No ha recibido oposición la posible instauración de un nuevo período de Estado de Emergencia luego de que la capacidad hospitalaria amenace con desbordarse tras el crecimiento exponencial de los casos de Covid-19 en el país.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, afirmó este miércoles que su partido está en la disposición de colaborar con las actuales autoridades en todo lo que entiendan es necesario.

No mostrándose de esta forma opuesto a la implementación de la medida que permitirá limitar las actividades comerciales y sociales y por lo tanto las aglomeraciones de personas principal foco de contagio por Covid-19.

El actual senador por la provincia de Puerto Plata resaltó que el PRM como partido se mantiene haciendo sugerencias a las autoridades pero que será a partir del 16 de agosto cuando finalmente podrán decidir en cuestiones de Estado.

“Debe ser el gobierno actual quien se exprese en ese sentido, tenemos que ser respetuosos de los procesos, son ellos los que todavía dirigen el país y nosotros estamos a la espera de la decisión que tome el presidente Danilo Medina”, declaró Paliza.

Hoy, el ministro de Salud Pública reveló que la solicitud de Estado de Emergencia ha sido enviada al senado.

Esta cámara legislativa aprobó sin dilación cada una de las solicitudes enviadas por el Poder Ejecutivo.

La mayor traba siempre se encontró en la cámara de Diputados. Su presidente, Radhamés Camacho, dijo a EL DÍA, estar dispuesto a la implementación del Estado de Excepción.
Aseguró desconocer sobre un posible consenso entre las distintas bancadas de la Cámara de Diputados para reinstaurar el Estado de Emergencia tras el desborde de los casos de Covid-19 en el país.

«No nos ha llegado ninguna información al respecto pero si llegare nosotros estamos en la disposición de aceptarla», afirmó Camacho.

Agregó que el tema de la prevención del Coronavirus es un tema de doble vía y que la ciudadanía debe ser capaz de tomar conciencia evitando las aglomeraciones de personas.
De ser aprobado el Estado de Excepción, se restringirá nuevamente la movilidad de la ciudadanía en horas de la noche y algunos comercios volverían a cerrarse.

Previo a las elecciones por el contexto político, el Estado de Excepción fue continuamente cuestionado y rechazado por la oposición representada en la cámara de Diputados.

El contexto electoral que impedía su aplicación ha desaparecido y algunos ciudadanos han abandonado las medidas preventivas lo que ha disparado la tasa de positividad del Coronavirus en el país.