Consejos para caminar largas distancias

Consejos para caminar largas distancias

Consejos para caminar largas distancias

Madrid.- Caminar aporta grandes beneficios en la salud cardiovascular, la calidad del sueño y el estado de ánimo. Por eso, los fisioterapeutas dan una serie de consejos para realizar adecuadamente esta actividad tan accesible sin que llegue a resultar contraproducente.

Además, se trata de un ejercicio que se puede realizar diariamente pues está al alcance de cualquier persona. Sin embargo, cuando se plantean rutas por la montaña o recorridos exigentes hay que tener en cuenta varios aspectos para evitar malas experiencias y lesiones que han sido recopilados por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña en un vídeo divulgativo.

Preparación para una caminata

Algunas caminatas de larga distancia, como el Camino de Santiago, requieren una fortaleza mental que ayude a esquivar las dificultades e incomodidades que aparecerán durante la ruta. Por ello, los fisioterapeutas recomiendan prepararse a conciencia teniendo en cuenta el clima.

Les invitamos a leer: ¿Son posibles la vacaciones sin pantallas para los niños?

Dentro de la preparación física recomiendan hacer ejercicios de movilización y calentamiento antes de caminar enfocados a piernas, brazos y espalda.

consejos caminar
Es importante acudir a un fisioterapeuta ante cualquier síntoma de lesión. /Imagen cedida por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

También es imprescindible conocer la ruta que se hará con el fin de no poner en peligro la seguridad del caminante. Las etapas del trayecto se deberán planificar teniendo en cuenta la longitud del trazado y la proximidad de refugios, albergues y hoteles así como las potenciales inclemencias meteorológicas para las que hay que equiparse debidamente.

Además, la ruta debe ajustarse a la condición física de cada persona. En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas aconseja que caminar es un ejercicio para el que hay que entrenar. De este modo cada persona puede ganar la capacidad de hacer etapas más largas de forma progresiva para evitar lesiones y molestias.

La mejor ropa para caminar

Para realizar un trayecto largo con éxito, es importante llevar un equipamiento que sea capaz de atenuar las temperaturas extremas ya sean frías o calurosas. Por este motivo es recomendable llevar ropa térmica y aislante frente al frío, así como gorra o sombrero para protegerse del sol y prevenir insolaciones, golpes de calor o hipertermias.

Calzado

En cuanto al calzado, recomiendan optar por unas botas de trekking o montaña, de tejido ligero e impermeables para mantener el pie seco en todo momento. La suela también es importante pues las que tienen un buen agarre evitan caídas o resbalones en terrenos pedregosos o húmedos y aconsejan utilizar calcetines de caña alta elásticos y transpirables.

Es importante que todos estos elementos sean de la talla correcta para evitar la aparición de ampollas o heridas.

consejos caminar
Los fisioterapeutas recuerdan que el verano es una gran época para mantenerse activo. /Imagen cedida por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

Mochila

La mochila debe ser ligera y adecuada tanto a las necesidades del trayecto como a las condiciones físicas de la persona. Un macuto excesivamente grande y pesado puede ser contraproducente.

También debe contar con un cinturón de descarga y cintas de compresión para proteger la región lumbar. Además recomiendan que sea impermeable y que lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Último consejo: ¿Cómo caminar?

Los fisioterapeutas catalanes ofrecen consejos básicos para caminar correctamente y evitar lesiones. Lo más importante es mantener un paso cómodo ajustado a las posibilidades de cada persona apoyando totalmente el pie en el suelo.

También se puede recurrir a bastones de trekking para descargar peso de las articulaciones y conseguir una estabilidad extra.

A lo largo del trayecto es indispensable mantener una correcta hidratación, y descansar al menos cinco minutos por cada hora o máximo dos horas de caminata. Durante estas pausas recomiendan aflojar el calzado y poner los pies en alto para favorecer la circulación y así evitar que se inflamen los pies y las piernas.

Por último, aconsejan aplicar frío local a las zonas que se noten sobrecargadas y acudir al fisioterapeuta si aparece algún dolor o síntoma de lesión posterior para que pueda valorarlo y ponerle remedio.