Consejos básicos para seguir en cuarentena

Consejos básicos para seguir en cuarentena

Consejos básicos para seguir en cuarentena

Es necesario mantener el cuidado y sacar el tiempo para hablar en familia de la pandemia.

SANTO DOMINGO.-“Seguimos en medio de circunstancias extraordinarias que nos han llevado a replantear el diario andar de la vida: reacomodar horarios, prioridades, trabajo, responsabilidades y hasta vestuario. Y aunque ya empezamos a salir es el momento en el que debemos cuidarnos más ”.

Así se expresa Regina Pérez de González, psicóloga clínica, orientadora en la sección de Padres de la página web de Galletas Dino, al referirse a la situación actual que se vive en el país y el mundo.

Destaca que, por las personas que amamos, se debe seguir teniendo precaución y estar dispuestos a todo, “a dar una sonrisa aún cuando queremos llorar, a levantarnos y resolver los retos del día sin mostrar angustia o desesperación ante los diversos retos que se presentan en medio de esta crisis, a convertirnos en maestros, guías, cocineros, lavanderos, payasos y un largo etcétera”.

Tiempo de crecer
Pérez de González afirma que es en situaciones como estas en las cuales las personas modelan –aún sin darse cuenta- las herramientas y habilidades de los hijos que les pueden servir para salir victoriosos de estas y otras situaciones difíciles.

“Una de mis primeras recomendaciones a los padres que me preguntan sobre el manejo de esta situación con la familia es la honestidad. Debemos sacar el momento para reunirnos y conversar sobre lo que está pasando”.

Es esencial que la familia tenga una sana discusión del tema para responder las preguntas de todos, como: ¿Qué has oído sobre esta situación? ¿Cuál crees que es la realidad? ¿Qué dudas te han surgido? Y así sucesivamente; ir aclarando en lo posible cada una de las dudas o preguntas para bajar los niveles de ansiedad que se generan por la cantidad de información negativa y hasta falsa que se publica en muchos medios y redes.

La segunda recomendación de la especialista es desarrollar juntos el plan a seguir de acuerdo a las circunstancias que se puedan presentar, como:
-Si hay que salir de casa, qué medidas tomar.

-Pasos de higiene para toda la familia.
-Rutina de limpieza y desinfección de artículos susceptibles al contagio.
-Conducta hacia los mayores, los abuelos y los más vulnerables.

-Si algún miembro de la familia se siente mal o con síntomas de alguna enfermedad, a quién acudir, a quién llamar y medidas inmediatas de prevención.

Elaborar un horario
Es muy importante desarrollar un horario para realizar actividades. Tener un horario ayuda a organizar cada día sin descuidar ninguna de las necesidades básicas y de entretenimiento de la familia.

Colaboración

—Responsabilidades
Es esencial que la familia converse sobre las nuevas responsabilidades que se deben asumir, de acuerdo a las edades de los hijos y la importancia de participar activamente en todo lo que se necesite.

Tiempo para agradecer
Recomendación. Regina Pérez de González, recomienda sacar un momento del día para agradecer “por lo que tenemos, por estar juntos y sanos y la familia unida”.

En estos momentos, indica, es esencial transmitir esperanzas. Aconseja dedicar unos minutos para compartir anécdotas que hagan reír y que unan más la familia, y “para hacer planes de lo que haremos cuando esto termine, porque va a terminar, y sobre todo para mostrar el amor, ese que nos tenemos y que damos por sentado, momento ideal para verbalizar los sentimientos y reafirmar el aprecio de los unos por los otros”.



Noticias Relacionadas