SANTO DOMINGO. – El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró oficialmente el 2024 como el «Año del Rediseño Curricular y Reforma Universitaria», conforme a su Resolución 2023-331, adoptada durante la sesión celebrada el 11 de diciembre del año pasado.
Con esta declaración, la institución líder en educación superior reconoce la importancia de adaptarse a los desafíos contemporáneos con el objetivo de ofrecer una formación académica relevante y de calidad.
Dicha decisión se enmarca dentro de los objetivos fundamentales de la gestión actual, liderada por el maestro Editrudis Beltrán, rector de la Primada de América, quien sostiene que la referida iniciativa no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también tendrá un impacto positivo en la sociedad en general, al contribuir a la formación de profesionales más capacitados y adaptados a los requerimientos de un mercado global.
Beltrán y los integrantes del Consejo Universitario convergieron en la importancia de designar al año 2024 como el «Año del Rediseño Curricular y Reforma Universitaria» en la UASD, en virtud del compromiso de contribuir a la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes de la educación superior.
En consecuencia, la UASD se compromete a liderar estos procesos, asegurando una participación activa de la comunidad universitaria y contribuyendo de forma pertinente a las necesidades actuales y del futuro de los diferentes sectores de la sociedad y el mundo.
Dentro de las razones fundamentales que subrayan la importancia de estos procesos se incluyen las siguientes:
1)Adaptación a las demandas del mercado laboral: Ajuste de los programas académicos con el fin de satisfacerlas.
2) Incorporación de avances tecnológicos: Actualización de los planes de estudio para incluir nuevas herramientas, metodologías y conocimientos relevantes.
3)Promoción de la interdisciplinariedad: Fomento de la integración de diversas disciplinas para abordar problemas complejos en un mundo global.
4)Eficacia de la calidad educativa: Revisión y mejora de métodos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, investigación y otros aspectos claves del quehacer didáctico.
5) Diversidad y expansión: Garantía de que la educación superior sea accesible y relevante para una gama más amplia de estudiantes.
6) Desarrollo de habilidades blandas: Enfoque en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
7) Alineación con estándares internacionales: Incorporación de estándares y prácticas internacionales para facilitar la movilidad de estudiantes y profesionales.
8) Mejor participación estudiantil: Involucramiento activo de los estudiantes en los procesos de rediseño curricular y reforma universitaria.