Consejo invitará jóvenes de Plaza de la Bandera como observadores

Encuentro. Será transmitido por live stream para que la sociedad pueda ver todo lo que sucede durante las discusiones. Ausencia. PRD fue excluido de la segunda reunión del diálogo con el CES.

370
César Dargam durante la lectura de las conclusiones de la reunión con los partidos políticos. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-Los jóvenes que protestaron frente a la Plaza de la Bandera, así como los movimientos Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano y la Conferencia del Episcopado serán invitados por el Consejo Económico y Social para ser observadores del diálogo que busca poner fin a la crisis política que vive el país.

Esa conclusión se dio a conocer tras finalizar la reunión que duró dos horas y media, donde los miembros del CES, en conjunto con los partidos de la Liberación Dominicana, y Revolucionario Moderno determinaron transmitir en live stream las reuniones que se celebren para que las mismas puedan ser observadas por todos los dominicanos.

El encuentro continuará hoy a las 9:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede del CES.

“Generar las condiciones para que las elecciones se celebren de manera ordenada y transparente, que se conozcan los resultados respetando el derecho al voto de todos los dominicanos”, manifestó el miembro del CES, César Dargam explicando los acuerdos de la reunión.

Además de reconocer los avances logrados en el consenso de los delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral para generar condiciones apropiadas en la organización de las elecciones, fortaleciendo áreas importantes de dicha institución.

“Ratificar el compromiso que realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero y que se presenten los responsables sobre quienes debe recaer todo el peso de la ley”, enfatizó Dargam.

Otro de los puntos es que tanto los partidos políticos como el consejo apoyan la investigación realizada por la Organización de Estados Americanos. Además saludan la participación de la OEA, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en la observación del presente proceso electoral.

Ayer también el partido la Fuerza del Pueblo brilló por su ausencia como lo hizo el miércoles, al igual que los miembros del partido Reformista Social Cristiano, a pesar de que ambos partidos fueron invitados al diálogo.

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano que participó en el encuentro del día anterior no lo hizo ayer. El presidente del PRD, Miguel Vargas, estimó que la exclusión de esa entidad política es una violación a sus derechos y consideró como inexplicable e injusto el trato que reciben.

Reacciones de reunión

Luego de que finalizó el encuentro, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Francisco Javier García manifestó que el espíritu de la reunión es que todos los participantes caminen en una dirección hacia la realización de las elecciones.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios reiteró la importancia del diálogo, por considerarlo la vía más idónea para llegar a un consenso sobre las elecciones.

Conflicto

— Petición
Desde la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero diversos sectores entre ellos la iglesia, entidades educativas, empresariales y partidos llamaron a dialogar para remediar la crisis.

-- publicidad --