Santo Domingo.-El Consejo Electoral de Haití solicitó a la Junta Central Electoral cooperación para el próximo proceso comicial que se realizará en esa nación, especialmente en el proceso de escaneo y transmisión de resultados.
La solicitud se produjo en el marco de la Asamblea Inaugural de la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la VI Conferencia de la Organización Electoral Global, realizada la semana pasada en Seúl, Corea.
El presidente del órgano electoral haitiano, Enmanuel Ménard, se reunió con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y el presidente del Tribunal Superior Electoral dominicano, Marino Rodríguez. El encuentro entre los funcionarios fue auspiciado por los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES ).
“En esa reunión el presidente del Consejo Electoral de Haití expresó a los órganos electorales de República Dominicana su interés en establecer un efectivo vínculo de cooperación tanto en la parte de administración electoral, como en lo que tiene que ver con lo jurisdiccional”, indica el informe que remitió al pleno de la JCE la delegación de ese organismo que participó en los eventos.
Acordaron elaborar un borrador de acuerdo, el cual contemplará apoyar a Haití para las venideras elecciones en materia de transmisión de resultados, aplicaciones informáticas para el cómputo electoral y procesos de capacitación.
En la reunión participaron las representantes del IFES y del PNUD, Alessandra Rossi, y Lourdes González Prieto, respectivamente.
La JCE dijo estar dispuesta a colaborar con Haití de manera desinteresada y gratuita, como lo ha hecho con otros países.
El órgano electoral dominicano aportaría técnicos, equipos, experiencias y cualquier otro recurso que pudieran requerir a favor de un proceso electoral exitoso.