Lunes, 18 de marzo, 2019 | 5:42 am

Consejo Económico y Social convoca a firmar el Pacto Eléctrico

El Consejo Económico y Social convocó a la firma del  pacto.
El Consejo Económico y Social convocó a la firma del pacto.


SANTO DOMINGO.- El Consejo Económico y Social (CES) convocó para este miércoles a la firma del Pacto Eléctrico, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

La reunión está pautada para las 11: 00 de la mañana y contará con la  asistencia  el presidente Danilo Medina.

La convocatoria fue realizada por la directora ejecutiva del CES,  Iraima Capriles,  a instancia del presidente del Consejo, monseñor Agripino Núñez Collado.

El Pacto Eléctrico debió ser firmado en diciembre del 2017, pero desacuerdos entre algunos sectores no se firmó.

El 20 de diciembre de 2017, un tranque de última hora provocó que fuera pospuesta la firma del debatido pacto eléctrico, cuyas discusiones tenían  más de tres años y los principales actores no habían llegado a un acuerdo que satisfaga  a todas las partes.

La medida fue tomada luego de que la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo anunciara que no rubricará el referido documento, ya que entre otras cosas “no contempla una hoja de ruta concreta” para poner fin al problema energético.

Los industriales anunciaron su decisión señalando aspectos fundamentales del sistema energético del país a los que no se les ofrecieron soluciones viables.

Entre ellos temas relacionados con la generación, distribución y el marco legal del documento. “En el pacto faltan mecanismos precisos que garanticen la auténtica competencia en el mercado de la generación”, indicaron.