Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) incorporó a un total de 1,996 servidores judiciales al Sistema de Carrera Administrativa Judicial, durante un acto en el que su presidente, Mariano Germán Mejía, los instó a asumir un compromiso irrenunciable con el servicio, la esperanza y la humildad.
Germán Mejía advirtió a los servidores la responsabilidad y el mayor compromiso que tienen, no sólo con la institución y los usuarios del servicio de justicia, sino con el Estado Dominicano, en razón de la naturaleza de los vínculos que su nueva relación laboral le adiciona.
“Las nuevas circunstancias nos colocan pues frente a la obligación de ser mejores servidores judiciales porque la ciudadanía tiene el derecho de exigirlos, pero también frente a servidores con derechos y obligaciones definidos frente a la administración”, significó.
Expuso que con este nuevo grupo y los 835 que ingresaron en noviembre del 2014 suman 2,831 los servidores y servidoras judiciales que entraron al sistema de Carrera Administrativa Judicial.
En el segundo acto de incorporación al Sistema de Carrera Administrativa Judicial realizado en el Auditorio de la SCJ, entraron al sistema 711 oficinistas, 417 secretarias, 331 alguaciles de estrado, 185 abogadas y abogados ayudantes, 41 auxiliares, 39 supervisores, 36 archivistas, 33 analistas y 203 servidoras y servidores administrativos judiciales de otros puestos.
El magistrado instó a los servidores judiciales a que pongan en práctica su pasión por el trabajo, su creatividad y todo su empeño para sembrar y cosechar una mejor administración de justicia para el país.
“Promuevan una cultura de constitucionalidad, legalidad y Estado Social y Democrático de Derecho, como lo establece nuestra Constitución”, puntualizó, tras exhortarle que elijan siempre el camino de la integridad, del honor y del decoro y la patria se lo agradecerá.
El magistrado resaltó que la Carrera Administrativa Judicial es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan las relaciones laborales de los servidores judiciales, basado en la profesionalidad y el mérito, garantizando el desarrollo y la estabilidad institucional de los mismos.
Indicó que para el ingreso al Sistema se tomó en consideración los meritos acumulados, las evaluaciones del desempeño, antigüedad en el servicio, y su desarrollo profesional.