A partir de este martes, el Consejo Nacional de la Magistratura asume la responsabilidad de evaluar a candidatos con aspiraciones a integrar el Tribunal Constitucional.
Es decir, el proceso fue abierto con la reunión de anoche encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional y serán evaluados 72 aspirantes que se inscribieron ante la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, en una labor que concluyó en diciembre pasado.
Serán llenadas las vacantes de los jueces Wilson Gómez, Katia Miguelina Jiménez, Isabel Bonilla y Hermógenes Acosta, quienes cumplieron con el periodo establecido en la Constitución.
La expectativa radica en que la sociedad aguarda por un proceso transparencia y que fortalezca la credibilidad del Consejo de la Magistratura y la institucionalidad de esa alta corte. Muchos de los aspirantes cuentan con el aval y los perfiles adecuados para ser elegidos como jueces de ese tribunal, y hay sectores que reclaman imparcialidad e idoneidad de parte del Consejo de la Magistratura.
Y después…
Concluido el proceso sobre el Tribunal Constitucional, la encomiendad posterior será evaluar para ratificar o sustituir al juez de la Suprema Corte, Francisco Ortega.
También seguirá escoger al presidente del Tribunal Superior Electoral, ya que Román Jáquez tuvo que dejar ese cargo para asumir la presidencia de la Junta Central Electoral.
Las deliberaciones del Consejo vienen en medio de cuestionamientos del PLD sobre la segunda mayoría en el Senado.