Consejo Ambiental de Constanza denuncia depredación de los bosques

Consejo Ambiental de Constanza denuncia depredación de los bosques

Consejo Ambiental de Constanza denuncia depredación de los bosques

SANTO DOMINGO.-El Consejo Ambiental de Constanza denunció la depredación de bosques por parte de agricultores en zonas protegidas de este municipio, lo que afecta gravemente las fuentes productoras de agua, por el uso de estos terrenos en  esa actividad.

La presidenta de Consejo Ambiental, María Reina Mena, aseguró que la preocupación en Constanza es la escasez y el mal uso del agua en la demarcación, lo que está  afectando directamente los bosques para cultivar.

«Se están desmontando bosques para sembrar montañas, cuando lo que deberían seguir haciendo estas es producir el agua que necesitan los valles para abastecer los alimentos», dijo María Reyna Mena».

Jony Marte, miembro del Consejo, manifestó que la sequia en esta época es normal, aunque en los últimos años se ha agudizado, pero lo más preocupante, es que las fuentes productoras de agua se están agotando fruto de los desmontes en las montañas, el área de producción en vez de producir el liquido la estamos utilizando para producir alimentos en un tipo de agricultura que no es sostenible.

«Producimos menos agua y pasamos a tener más terrenos para producir entonces cada día se agotará más el preciado liquido, pero no solamente agotar, la que no se agota por la producción se está contaminando por diferentes razones como la erosión de los suelos y el uso de insecticida de forma desmedida», añadió Marte.

El Consejo Ambiental de Constanza hace un llamado a la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Agropecuarios, para que asuman su responsabilidad, capacitando a los productores para que sepan darle un uso adecuado a sus productos. Además de eso, hacen un llamado al INDRHI, al Banco Agrícola, Ministerio de Agricultura, CORAASAN y la CAASD ya que gran parte del agua que se consume se produce en Valle Nuevo.

Mientras que el biólogo Luis Carvajal aseguró que la situación es grave y compleja,  ya que el primer indicador es la expansión de la frontera agrícola, a lo que se suma no solo el que estén sembrando en aéreas protegidas en violación franca de la ley, sino que además, están trabajando en pendientes limitadas, ya que no se puede hacer agricultura intensiva en pendientes superior a 40 grados lo cual está claramente establecido.

«Tenemos que avanzar en la tecnificación de la agricultura, pero debemos tener un frente de investigación que racionalice esto. El ordenamiento del territorio y social debe estar lejos de las políticas públicas, el INDRHI, Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente son entidades de un Estado único que tiene que tener políticas integrales y una administración constitucional por obligación», dijo Carvajal.

Denunció que este problema está teniendo un impacto terrible en los costos operativos del propio Estado, ya que según él, gasta varias veces. Citó como  ejemplo  el acueducto de la comunidad del Café, que operó solo año y medio, por lo que la presa de «Pinalito» tiene un impacto más negativo que positivo para el país».

Añadió que se está utilizando agua cloacal, para el riego de cultivos en algunos lugares de Constanza.

La delegación aseguró que la solución para el abastecimiento del agua debe ser colectiva no individual y el Estado debe definir cómo preservaremos el agua para garantizar la sostenibilidad de la agricultura, alimentación y el turismo.

Los miembros del  Consejo Ambiental de Constanza ofrecieron estas declaraciones en una entrevista ofrecida en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Amelia Deschamps que se transmite por Telesistema.



Noticias Relacionadas