SANTO DOMINGO.- Uno de los principales ejecutivos de Odebrecht, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, confesó que esa empresa utilizó la División de Operaciones Estructurales o Departamento de Sobornos para pagarle 6.6 millones de dólares al abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno por asistir en la elaboración del contrato para la construcción de la carretera «Autopista del Coral», según consta en la acusación hecha por la Procuraduría General de la República.
«Así lo declaró el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz, quien confesó que ordenó los pagos al imputado por medio de transferencias a favor de la cuenta de Newport Consulting. Esa misma división de «operaciones estructuradas» asistió al imputado Conrado Enrique PIttaluga Arzeno en la apertura de una cuenta bancaria en el Meinl Bank».
El expediente indica que Odebrecht instruyó a Pittaluga Arzeno a crear una empresa offshore para recibir el pago acordado y dificultar el rastreo del origen ilícito del dinero. A raíz de eso creó la empresa Newport Consulting LTD con sede y cuenta bancaria en Antigua y Barbuda, según la declaró al Ministerio Público el delator identificado como Luis Antonio Mameri.
«A partir del año 2011, Odebrecht realizó a favor de Conrado Enrique Pitaluga Arzeno transferencias por la suma de seis millones sesicientos veintinueve mil ochenta dólares (US$6,629,080, equivalente al 1.25 por ciento previsto en el contrato) por concepto de supuestos servicios legales a través de la compañía Newport Consulting LTD, fraccionados en varias transacciones en cuenta corriente del banco Mainl Bank, según certificación aportada por Odebrecht», indica la acusación en su página número 162.
El expediente indica que el delator Hilberto Mascarnhas Alves Da Silva Filho declaró Odebrecht le pagó 4 millones de dólares a Víctor Díaz Rúa a través de una cuenta en Antigua Overseas Bank a nombre de Newport Consulting LTD.
«En relación a República Dominicana, debo decir que recuerdo un ministro de obras de ese país, nombrado Víctor Díaz Rúa, a quien se le depositó en Antigua Overseas Bank, más de US$$ millones, en la cuenta de Newport Consulting LTD, con su abogado como beneficiario Conrado PIttaluga», cita el expediente acusatorio.
Agrega que Pittaluga tenía relaciones de negocios con Leonardo José Guzmán Font-Bernad, yerno de Díaz Rúa. Señala que estaba registrado como Comisario de dos cuentas abiertas en el Meinl Bank a nombre de Newport Consultin LTD y Aragon Business Consulting, lo que a entender del Ministerio Público demuestra que Díaz Rúa tenía acceso y control del dinero depositado por Odebrecht a través de su familiar.
El Ministerio Público afirma que ese contrato de asesoría legal con Pittaluga Arzeno era para disfrazar el pago del soborno a favor de Víctor Díaz Rúa, entonces Secretario de Obras Públicas.
A través del contrato en cuestión la compañía Hormigones Moya, contratista original de la obra, se asoció a Odebrecht , cediendo parte de sus derechos en el contrato original de 2003. Entonces constituyen un consorcio denominado «Autopista del Coral», conformada por las dos empresas constructoras en cuestión.
El ministerio público indica que la imputación contra Pittaluga es porque éste se dedicaba a «facilitar empresas de carpeta para recibir pagos de sobornos y prestar su colaboración para aceptar dichos pagos disfrazándolos de servicios jurídicos, demuestran que este asistió a Víctor José Díaz Rúa en las operaciones que permitieron y facilitaron la consumación del delito de prevaricación».
La acusación indica que Díaz Rúa exigió a Odebrecht contratar a Pittaluga a cambio de incluir a la empresa en la construcción de la Autopista del Coral; que en lugar de recibir los pagos de honorarios de forma directa de Odebrecht, como al entender del acusador sucedería en una operación legítima. éste formó una estructura societaria y financiera de fachada con el propósito de esconder quién pagaba los servicios.