Lunes, 21 de octubre, 2019 | 3:01 am

Conrado Pittaluga asegura pagos de Odebrecht fueron por honorarios

Conrado Pittaluga Arzeno, imputado en caso Odebrecht.
Conrado Pittaluga Arzeno, imputado en caso Odebrecht.


SANTO DOMINGO.– El abogado Conrado Pittaluga Arzeno, imputado en el caso de sobornos por parte de Odebrecht, aclaró que los montos recibidos a través de la “offshore” Newport Consulting corresponden a honorarios profesionales, los cuales fueron pagados luego de dos años de haber concluido su trabajo.

Explicó que dichos pagos fueron acorde con los estándares locales e internacionales, un 1.25%, por servicios profesionales prestados, de acuerdo a contratos suscritos con las empresas Odebrecht y Autopista del Coral, S. A., en su calidad de profesional independiente.

Agregó que en el expediente consta una comunicación del 24 de mayo de 2018, depositada como prueba por la Procuraduría,en la cual Odebrecht da constancia que Aragon Business Consulting Ltd., incorporada en 2012 en la jurisdicción de St. Kitts and Nevis, no recibió pagos.

A continuación el texto de la carta enviada por Pittaluga Arzeno a José P. Monegro, director de El Día.

Santo Domingo, RD

9 de julio de 2019

 

Sr. José P. Monegro

Director

El Día

 

Distinguido señor Director:

 

Me permito por la presente referirme al reportaje publicado en ese prestigioso Diario, en su edición del día de ayer 8 de julio de 2019, en el cual se hace referencia al hecho de que la Procuraduría General de la República le atribuye a Víctor Díaz Rúa haber utilizado las sociedades Newport Consulting, Ltd. y Aragon Business Consulting, Ltd. para recibir pagos de Odebrecht, lo cual ha  sido desmentido por el suscrito, a través de su oferta probatoria y su defensa técnica y material.

A esos fines consta en el expediente del caso documentación fehaciente, que no fue rebatida ni objetada por el Ministerio Público, dando cuenta de que:

– El único director y accionista de ambas entidades, desde la fecha de su incorporación hasta hoy día, ha sido el suscrito.

– Los pagos recibidos por Newport Consulting corresponden a honorarios profesionales, acorde con los estándares locales e internacionales,  esto es un 1.25%, por servicios profesionales, prestados en el país, como consecuencia de contratos suscritos con las empresas Odebrecht y Autopista del Coral, S. A. en mi calidad de profesional liberal independiente, destacando que no he sido nunca funcionario público.

-Mis honorarios profesionales fueron pagados luego de dos años de haber concluido mi trabajo, en varias partidas que se prolongaron en el tiempo durante varios años,  forma ésta de pago que elimina totalmente la tesis de un supuesto soborno.

– Un 95% del monto recibido como honorarios se encuentra -hasta el día de hoy- invertido en títulos de deuda a mediano y largo plazo,  bajo mi control absoluto, descartando de plano la teoría de soborno y de que mis honorarios puedan pertenecer a otra persona. solo yo -y nadie más- tengo el poder de disposición sobre estas inversiones, de mi exclusiva propiedad.

Igualmente consta en el expediente, una comunicación fechada 24 de mayo de 2018, emitida por la propia Constructora, y depositada como prueba por la PGR; la cual da constancia que mi compañía Aragon Business Consulting Ltd., incorporada en el 2012 en la Jurisdicción de St. Kitts and Nevis , no recibió pagos de Odebrecht. En los anexos de dicha carta, Odebrecht certifica que la empresa que recibió pagos de esta última se trata de Aragon Finance Corp., la cual la prensa internacional la ha relacionado a un Mandatario Panameño.

Por último quisiera hacer notar que la propia Odebrecht ha reiterado -en diversas ocasiones- que no todos los desembolsos realizados por esta a través de sus offshores constituían pagos indebidos.

Sin otro particular por el momento, con sentimientos de alta consideración y estima, le saluda,

Muy atentamente,

 

Conrad Pittaluga Arzeno