Conozca algunos de los medicamentos usados en RD con pacientes de Covi-19

No son de uso libre, sino por indicaciones de médicos especialistas

655

Santo Domingo.-La hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina y el Tocilizumab no son medicamentos nuevos. Los primeros se utilizan en enfermedades tales como la malaria, artritis reumatoide, Lupus y otros males de la piel. Mientras que el Tocilizumab se utiliza para el Artritis reumatoide, Arteritis de Células Gigantes y otros padecimientos reumáticos.

Todos tienen una serie de contraindicaciones que hacen que los médicos alerten al Ministerio de Salud sobre cómo usarlo y quien debe indicarlo. Los facultativos de la salud emitieron su opinión luego que el Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas precisara que los antes citados medicamentos entran en vigencia como tratamientos alternativos para tratar el coronavirus (Covid-19)

El reumatólogo Ricardo Vásquez Colón y la dermatóloga Martha Miniño coinciden en que deben ser utilizados en pacientes hospitalizados y bajo estricta supervisión de médicos calificados y capacitados en el uso de los mismos. También ceñirse a los protocolos que existen sobre su uso.

El doctor Vásquez Colón describe que la hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina son antimaláricos o antipalúdicos, los cuales llevan usándose más de tres siglos.

“Inicialmente estos se empezaron a usar contra la malaria y con el paso del tiempo se descubrió que tenían otras propiedades químicas que ayudaban en el tratamiento de distintas enfermedades reumatológicas incluyendo la artritis reumatoide, el Lupus y otras enfermedades como Síndrome Antifosfolípidos.”

El reumatólogo preciso que son fármacos se utiliza en este tipo de patología “son fármacos inmunomuladores, es decir que ayudan a modular la respuesta inmunológica. En nuestro caso, en Reumatología es uno de los que más usamos para el tratamiento coadyuvante de nuestros pacientes”.

Pero este tipo de medicamentos, añade la dermatóloga Martha Miniño y el reumatólogo no se adquiere alegremente al tiempo que explican que el uso de ellos se hace bajo prescripción médica y por un facultativo calificado

El doctor Vásquez Colón agrega que en el caso de los Infectologos, para el tratamiento del Paludismo y también los galenos de medicina interna también lo prescriben.

“No son fármacos que todo el mundo debe indicar, sino las personas facultadas y entrenadas para prescribir, porque aunque son fármacos que tienen múltiples beneficios para la salud pudiera en manos no preparadas, pudieran asociarse a un sin número de efectos secundarios como son daños oculares. Por ejemplo, el daño a la retina que es el más grave. Puede asociarse a ceguera, a trastornos cardiaco (arritmia cardiaca)”, describe el reumatólogo.

Prosigue, que se puede, además asociar a trastorno gastrointestinales
Recomendación a las autoridades

Señala que las informaciones que hay sobre el uso de estos fármacos para tratar el covid-19 son de uso preliminar, experimental, en poblaciones pequeñas y hospitalizadas. “la evidencia que tenemos es que se han usado en pacientes con el covid-19 que están hospitalizados no para la población general. No obstante, se está usando para esta nueva enfermedad y las informaciones que vamos obteniendo sobre la marcha es de forma preliminar, con escasa evidencia que justifique el uso en población general. La experiencia que hay en el uso del virus es puramente experimental. Entendemos que las autoridades deben usar estos fármacos en personas hospitalizadas” concluye.

Añade que esto ha generado como problema colateral que escasee el medicamento en las farmacias y hace genere un pánico en la población con las condicione antes descritas.

Tocilizumab

Sobre el Tocilizumab, explicó que un agente biológico que se utiliza para tratamiento de la artritis reumatoide y otros padecimientos reumatoides. Su mecanismo de acción es bloquear la interleucina 6 (IL-6). Este medicamento se administra por vía endovenosa con frecuencia mensual en artritis reumatoide. Existe otra presentacion que es subcutánea que se aplica de semanal.

“En el caso del covid-19, se usa controlar la tormenta de citoquina que genera la infección por el virus y que puede provocar daños a nivel sistémicos sobre todo a nivel pulmonar” puntualizó.

Resalto que este fármaco es muy complejo y se desarrolla a través de biotecnología y no se fabrica en el país.

El uso del mismo es para paciente en condiciones críticas, indica el doctor Vásquez y pone como ejemplo a los pacientes con desarrollo de neumonía grave y debido al daño pulmonar que tienen se utilizan este fármaco para contrarrestarlo.

Al igual que el uso hidroxicloroquina o el fosfato de cloroquina, debe ser indicada por médicos preparados y entrenados para el uso de todos los medicamentos.

En la farmacéutica

La hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina, rondan en un precio de RD$2,500 y una caja trae 20 pastillas. Mientras que el tocilizumab no se adquiere en farmacia

-- publicidad --