Los médicos dominicanos deben seguir la dirección del barco y sacar la ciencia de Punta Cana. Hace más de 10 años inició el proceso, pero hay que acelerar.
La mayoría de los congresos médico-científicos se desarrollan en la zona turística de Bávaro-Punta Cana, más de 20 en total. Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata se dividen los 20 restantes que se estima se celebran en República Dominicana cada año.
En esos escenarios se baten la ciencia, terapias innovadoras, procedimientos de última y se intercambia información actualizada.
Participan galenos del país y otras naciones, como disertantes, escuchas o con presencia puntual acorde con el interés de cada galeno en la actualización.
Pero hay un tema: la mayoría de lo debatido se quedan en los lujosos hoteles de Punta Cana, no salen ni retumban a nivel nacional porque las sociedades médicas carecen de estructuras o servicios para canalizar esa sabia a todo el mundo.
No contratan periodistas, mercadólogos o relacionistas públicos. Invierten mucho dinero en montaje, logística de los conferencistas y hasta amenidades, pero ni un solo peso en la difusión de los contenidos. Ni siquiera invitan a periodistas porque entienden que es un “gasto” y no una inversión.
En esos eventos se presentan estudios, nuevos medicamentos, novedosas terapias. Se analizan las patologías y suben al escenario los casos clínicos exitosos. Nada de eso sale en la prensa, pocos se enteran más allá de los galenos participantes.
A veces las sociedades médicas caen en cuenta que necesitan difundir lo debatido y dedican a mandar notas con información general del evento, anexadas a fotos sociales que muestran más estilos de vida que ciencia.
Hay que cambiar el paradigma. Ya se logró que las sociedades médicas y agrupaciones sanitarias sean líderes de los temas de su especialidad y que unos 10 medios digitales especializados difundan sus cosas, Pero falta, falta más.
En la difusión las marcas de salud, como farmacéuticas y suplidores de equipos, pueden colaborar. Además del patrocinio robusto en general, pueden incluir partidas para la difusión, lo que ayudaría grandemente a la multiplicación del conocimiento y al posicionamiento de las organizaciones de salud.
Que no se queden los conocimientos entre paredes de salones de eventos. Que los pacientes y la sociedad se enteren que tenemos médicos actualizados, nuevas terapias, novedosas opciones para recuperar la salud.
Inviten a la prensa a esos eventos fuera de la ciudad, contraten periodistas especializados, mercadólogos, relacionistas públicos para la labor de difusión. Anímense, anímense.