Conmemoran los 177 y 172 aniversarios de las batallas El Memiso y El Número

Conmemoran los 177 y 172 aniversarios de las batallas El Memiso y El Número

Conmemoran los 177 y 172 aniversarios de las batallas El Memiso y El Número

El acto patriótico realizado en el Parque  Mirador Sur inició a las 9:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional.

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoraron los 177 y 172 aniversarios de las Batallas de El Memiso y El Número, libradas en 1844,entre un ejército dominicano y otro haitiano durante la Guerra de la Independencia Dominicana, saliendo finalmente victoriosos los dominicanos, en la provincia de Azua de Compostela.

El acto patriótico realizado en el Parque  Mirador Sur inició a las 9:00 de la mañana, con la entonación del Himno Nacional,  seguido de la lectura de la Orden del Día y los Honores Militares de Estilo, al general de División, Antonio Duvergé, a cargo del Comandante del Regimiento Guardia de Honor (MIDE), consistente en toque de atención ordinaria, presentes armas, dos floreos, una salva de 15 cañonazos; acompañados del Himno del  Ejército de República Dominicana.

La actividad prosiguió con la colocación de la ofrenda floral, a cargo de una comisión de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al compás del Toque de Ofrenda.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer las palabras centrales del acto dijo que, en estos escenarios, parte de su compromiso es ligar la historia con el presente umbilical de manera radical, para refrescar  la memoria gloriosa de la dominicanidad conquistada a sangre, fuego y machete, hace 177 años con la actualidad del siglo 21.

Agrega: “Porque la historia debe servirnos para alexionarnos en su iluminación para los pasos que debemos dar, emprender o seguir caminando en la actualidad”.

El comunicador y filósofo, interpretando la línea moral e institucional del presidente Luis Abinader destacó la importancia de forjar cada día la Patria, apegados al trabajo, el decoro, el compromiso y los ideales imperecederos que a través del tiempo ganan un espacio en la historia, como lo hizo este soldado ético, recto, honrado y con templanza como Antonio Duvergé Duval.

Aseguró que se debe tener la consciencia plena de que la conmemoración de este acto, es la Patria misma y lo que permite la continuidad de la Patria. Valorando el papel trascendental que juegan las Fuerzas Armadas, en la conservación de la memoria histórica del pueblo dominicano, pero además el papel, en lo que es el sostenimiento de la independencia y soberanía de la república.

“Para que los dominicanos y dominicanas sigamos siendo de esta gran nación, probablemente el peligro no es la invasión armada de hace 177 aniversario y de años posteriores, sino qué, los peligros son otros y yo sé que las Fuerzas Armadas tienen consciencia plena de la responsabilidad, ante los avatares de la nación”, apuntó.

Uribe sostuvo que las Fuerzas Armadas que nace con la República misma, así como la Armada Dominicana, La Fuerza Aérea y  el Ejército de la República Dominicana, están en un gran momento de su imagen, llamando a cuidar esa imagen nacionalista, dominicanista, libertaria, soberanista de las Fuerzas Armadas.

Finalmente dijo: “Se los digo como dominicano, civil y como presidente de la institución del Estado, que tiene la responsabilidad de custodiar, conjuntamente con las Fuerzas Armadas la simbología sagrada de la Patria”.

La conmemoración concluyó con la lectura de las semblanzas históricas de las gestas El Memiso y El Número, a cargo del Coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia Militar,  MIDE. Contó con la presencia del Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Paracaidista, Julio Salvador Espinal Vargas, en representación del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República Dominicana. Así como altos mandos militares, representantes del Instituto Duartiano y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas