Conmemoran en Montecristi 60 aniversario expedición de junio 1959

0
4
Montecristeños congregados al pie de la estatua a Manolo Tavárez Justo en el parque que lleva su nombre.

MONTECRISTI.- Numerosas personas se congregaron en el parque Manolo Tavárez Justo de esta ciudad para rendir homenaje a los héroes y mártires de la expedición antitrujillista de Constanza, Maimón y Estero, ocurrida los días 14, 19 y 20 de junio de 1959.

Entre los que depositaron una ofrenda floral y participaron luego en un conversatorio sobre estos acontecimientos y otros sucesivos estuvieron Teófilo (Ito) Pérez Prud Homme y Juan Belarminio (Chiquitín) Rodríguez Álvarez, fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio conformado clandestinamente meses después de la acción armada antitrujillista, de la cual adoptó el nombre.

Ambos son de los pocos sobrevivientes que estuvieron entre los presos torturados en la cárcel trujillista de La Cuarenta, en Santo Domingo, junto al líder del 1J4, Manolo Tavárez Justo. Rodríguez Álvarez fue también jefe del comando de montecristeños en la Revolución de Abril de 1965.

También estuvieron presentes en el acto descendientes de otros sobrevivientes del movimiento clandestino (Alejandro Peña y Dantón Hurtado) y mártires de la ciudad de Montecristi, de donde era el líder Tavárez Justo y donde vivió Minerva Mirabal, su esposa, también fundadora de la agrupación política y hermana de Patria y María Teresa, asesinadas las tres por esbirros de la tiranía trujillista, el 25 de noviembre de 1960.

La moderadora del acto fue la profesora Ilsa (Nena) Vargas, la artista María de los Angeles Hurtado leyó un poema de su fallecido esposo Vidal Cabrera, destacado intelectual montecristeño. Asistieron también Yohanny Peralta y Enma Fortuna, directivas del Club del Comercio; desde Santiago asistió Genaro Abreu, activista de estos actos, entre otras personalidades.

Además de los testimonios de los sobrevivientes de las cárceles trujillistas y familiares de los héroes y mártires de aquellos acontecimientos, disertaron en el acto los ingenieros Evelio Cabrera y Tabaré Peña y el profesor Arsenio Hernández Fortuna.

Este último destacó la trascendencia internacional de la lucha antitrujillista, expresada en la participación, además de dominicanos, de cubanos, venezolanos, puertorriqueños, haitianos, nicaragüenses y estadounidenses.

También se refirió Hernández Fortuna a los acontecimientos sucesivos a la expedición de junio del 59, entre ellos la formación del Movimiento 1J4, el asesinato de las hermanas Mirabal, el ajusticiamiento de Trujillo, las grandes movilizaciones para sacar a la familia Trujillo del país, las elecciones de 1962, el ascenso de Juan Bosch a la presidencia de la República, su derrocamiento y la insurrección de Abril de 1965, transformada en guerra patria tras la intervención militar estadounidense.

-- publicidad --