Santo Domingo. – El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) consideró que persisten males desde su fundación hace 43 años, la organización expresa que “este día en la que con meramos el día de los Derechos Barriales, que son también Derechos Humanos nos encuentra permeado por males como, desalojos arbitrarios, caso de los desalojos forzosos y abusivos que continúan desarrollándose, sin apego a la ley y la Constitución en el artículo 59 que garantiza una vivienda digna a cada ciudadano/a”.
Señaló que un ejemplo de esto, es la situación del Nuevo Domingo Savio, donde el Gobierno ha desalojado a cientos de familias, sin respetarle sus derechos. siendo la inseguridad ciudadana, deficiencia de la energía eléctrica y del suministro del agua potable, déficit de viviendas, educación deficiente y desempleos para los jóvenes, los principales desafíos de esta sociedad.
COPADEBA observa como las y los dominicanos deben lidiar con necesidades que deberían haber sido solucionadas hace mucho tiempo como son, el acceso a servicios básicos, el alto costo de la canasta familiar, causado por los altos precios de los artículos de primera necesidad.
Les invitamos a leer: Exigen cese de desalojos forzosos en el Día Mundial del Hábitat
Antonio Páez Magarin, coordinador General de esta organización indicó que no podemos dejar pasar este día de los Derechos Barriales, sin nuestra reacción ante la situación de la ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad social, donde exigimos dotar al país de una seguridad social solidaria universal, que garantice de forma explícita prestaciones y beneficios definidos, permanente y suficiente, enfocada en derechos, conforme a la Constitución Dominicana y los tratados internacionales, administrada y garantizada por el estado.
Hicieron un llamado a la ciudadanía a organizarse, actuar y demandar de las autoridades respuesta a estas situaciones.