Santo Domingo.- Al conmemorarse el 187 aniversario del nacimiento de Eugenio María de Hostos, este 11 de enero, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratifica el compromiso del magisterio nacional de mantener vivo su legado histórico.
Por sus extraordinarios aportes, Hostos es considerado el padre de la educación moderna en la República Dominicana. Nuestro pueblo está tan agradecido de su obra que sus restos descansan en el Panteón Nacional, para orgullo y gloria de todos los dominicanos y dominicanas.
Los ideales de Eugenio María de Hostos están hoy tan vigentes como en el siglo que le tocó vivir, y continúan siendo confrontados por los mismos sectores conservadores de siempre.
La ADP incorpora en su Declaración de Principios la adhesión a la filosofía hostoniana y, además, defiende su incorporación en los fines de la educación dominicana, establecidos en la Ley General de Educación.
A pesar de que la Ley General de Educación Dominicana núm. 66-97 establece la formación de ciudadanos libres, críticos y creativos, promoviendo una sociedad democrática, justa y solidaria, con fuerte identidad nacional, conciencia de derechos y deberes, igualdad de género y capacidad para el desarrollo productivo y el disfrute de la cultura y la ciencia, garantizando una educación de calidad para todos. Existen sectores políticos, religiosos y empresariales, así como grupos y corporaciones extranjeras, que procuran dejar fuera de nuestra educación estos valores y visiones de Hostos.
Las reformas que se pretenden imponer a la Ley 66-97, incluida la fusión del MINERD y el MESCYT, buscan en el fondo sacar las ideas de Hostos de la educación dominicana. Estos sectores le temen a Hostos como el diablo a la cruz.
Nuestro sindicato seguirá, por encima de todo, impulsando este pensamiento renovador como camino para superar los déficits actuales e históricos de la educación dominicana. Por ello, asumimos la convocatoria, junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Liga Hostosiana, del XXI Congreso Nacional Hostosiano, a realizarse los días 11, 12 y 13 de este mes, del cual esta ofrenda floral constituye la primera actividad.
¡Viva la unidad de los pueblos antillanos y latinoamericanos, como la proclamó Hostos!
¡Condenamos de manera enérgica la agresión imperial contra los pueblos del Caribe y América!
¡Respeto a la soberanía y la integridad de las naciones!
¡Una vez más, independencia para Puerto Rico!
¡Defendamos el Caribe como zona de paz, con derecho al desarrollo y al progreso!
¡Gloria eterna a Eugenio María de Hostos!